Inicio | Realidad Climática | Erdogan declara “áreas de desastre” a regiones azotadas por incendios en Turquía

Erdogan declara “áreas de desastre” a regiones azotadas por incendios en Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró este 31 de julio como “áreas de desastre” a las regiones de la costa suroccidente del país, azotadas por incendios forestales desde la semana pasada. El número de fallecidos aumentó a al menos seis, mientras las autoridades evacuaron a decenas de personas en zonas turísticas.

Mientras los equipos de emergencia turcos continuaron este sábado luchando contra incendios forestales masivos por cuarto día consecutivo; el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, declaró las zonas azotadas por las llamas como “áreas de desastre”.

«Hemos declarado nuestras regiones afectadas por incendios forestales como ‘áreas de desastre que afectan la vida en general’. Continuaremos tomando todas las medidas necesarias para curar las heridas de nuestra nación, compensar sus pérdidas y mejorar sus oportunidades incluso mejor que antes”, declaró el mandatario a través de su cuenta de Twitter y después de inspeccionar los daños durante un recorrido en helicóptero.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se dirige a los residentes mientras visita algunas de las zonas de desastre por incendios forestales, en Manavgat y Marmaris, cerca de Manavgat, Turquía, el 31 de julio de 2021. © Murat Cetinmuhurdar/PPO/Vía Reuters

De acuerdo con el ministro de agricultura y silvicultura, Bekir Pakdemirli, de las 101 deflagraciones que estallaron en numerosas provincias desde el pasado miércoles, al menos 91 han sido contenidas.

Sin embargo, la emergencia parece estar lejos de acabar. Los bomberos luchan en condiciones infernales ante vientos fuertes y secos, y altas temperaturas avivadas por el aire caliente proveniente de África, algo que está previsto se prolongue por al menos una semana.

Las llamas castigan particularmente regiones de las costas del Egeo y el Mediterráneo, entre las más turísticas del país, donde muchos visitantes han recibido la orden de evacuación.

Turistas observan, desde la playa, un incendio forestal masivo que envolvió una región turística del Mediterráneo, en la costa sur de Turquía, cerca de Marmaris, el 30 de julio de 2021. © AFP/Ilyas Akengin

El sábado, unidades de guardacostas retiraron a decenas de turistas en botes, después de que salieran de algunos hoteles en el centro turístico de Egeo, por incendios cercanos. Imágenes de los medios locales mostraron columnas de humo y fuego envolviendo colinas cerca de la orilla del mar.

En medio de este panorama, el número de fallecidos aumentó a seis luego de que murieran dos trabajadores forestales, según confirmó el Ministerio de Salud turco.

Las llamas han arrasado con bosques y algunos asentamientos, han invadido pueblos y destinos turísticos y obligado a miles de residentes a abandonar sus hogares.

Si bien, los incendios forestales son comunes en las regiones del Mediterráneo y el Egeo de Turquía durante los áridos meses de verano, las autoridades señalan que los incendios forestales habrían sido provocados y prometen llevar a los presuntos responsables ante la justicia.

Los incendios forestales también impactan a Grecia e Italia

Mientras una ola de calor impacta en el sur de Europa, alimentada por el aire caliente de África, han estallado incendios forestales en otras naciones del Mediterráneo.

En la vecina Grecia, las autoridades advirtieron a los ciudadanos contra salidas y traslados innecesarios debido a las temperaturas que alcanzaron los 40 grados centígrados en Atenas. La antigua Acrópolis, su monumento más visitado, se vio forzado a cerrar brevemente.

Entretanto, los bomberos de la isla italiana de Sicilia se enfrentan a decenas de focos de fuego causados por las altas temperaturas, lo que llevó al gobernador de la región a solicitar ayuda a Roma.

Alrededor de 150 personas atrapadas en dos zonas costeras de la ciudad de Catania fueron evacuadas por vía marítima, el viernes, y fueron trasladadas a sitios seguros en botes de la Guardia Costera.

Se espera que las temperaturas en Grecia y los países cercanos en el sureste de Europa suban a 42 grados Celsius, por lo que la alerta se extenderá por los próximos días.

Ojala.do / France 24