Inicio | :: Asi Andamos | Entidades se integran plan pro rescate ambiental Constanza

Entidades se integran plan pro rescate ambiental Constanza

Constanza

Constanza, La Vega.-Representantes de diversas entidades se comprometieron a acatar las medidas que tomen las autoridades para revertir el proceso de deterioro ambiental que acusa la Cordilla Central, donde nacen los principales ríos del país y atribuyeron los daños a la inercia en la aplicación de la ley ambiental 64-00.

Así lo expusieron durante un encuentro celebrado en la parroquia por convocatoria del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual contó con una gran participación de representantes de entidades públicas y privadas como parte de los trabajos de formulación del “Plan para la gestión efectiva de los recursos naturales del municipio de Constanza”, que estaría listo a finales del mes de junio.

El encuentro inició con las palabras del viceministro de Suelos y Aguas, José Alarcón, quien aseguró que las autoridades buscan establecer el acceso ordenado a los recursos naturales a los fines de detener los procesos de desertificación y afecciones a la biodiversidad.

Dijo que por tanto se pretende establecer una gobernanza con los todos los sectores con incidencia.

Luego, el técnico de esa dependencia Aquino Suero Dominici detalló las medidas tomadas a raíz de las reiteradas denuncias sobre destrucción de los recursos en esa zona productora de agua, con lo que afirmó que las autoridades no han sido pasivas en enfrentar los problemas.

Posteriormente, Pedro Arias, técnico también, presentó el cronograma de trabajo para la formulación del plan que fue aprobado por los representantes.

Allí se acordó hacer descensos a partir de la próxima semana en zonas críticas como Los Bermúdez, Cruz de Cuaba, El Tetero, La Cotorra, El Paragua, El Castillo, las cuencas de los ríos Tireo, Pantufla, El Sillón, Las Palmas, La Culata, Café, Sonador y otras que se encuentra devastadas por la deforestación y la contaminación.

Urgencia. Durante las discusiones Jhonny Marte y Frarman García, del Consejo Ambiental de Constanza, declararon que las acciones deben ser tomadas de forma urgente debido a la magnitud de los daños en esa región productora de agua, por lo que pidieron que en lo que se formula el plan se mantengan las medidas coercitivas en contra de los depredadores.

Marte valoró el encuentro, pero indicó que faltaron técnicos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, así como de las entidades que tienen que ver con el suministro de agua.

Luis Polanco, director ejecutivo de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), al calificar de dramática la situación de Constanza debido a una responsabilidad compartida, expresó que a corto plazo se deben parar los niveles de destrucción del bosque, la violación de la franja de los 30 metros de la margen de los ríos y racionalizar el uso de agua, privilegiando el consumo humano.

Consideró que se deben sancionar a los violadores de la ley ambiental, pues la carencia del régimen de consecuencia es uno de los problemas graves del país, no solo en Constanza. En similares términos se pronunció Juan Frías, de la Academia de Ciencias.

Al respecto, representantes de Medio Ambiente reiteraron que se han sancionado agricultores, incautado equipos y prohibido el avance de los cultivos, así como la perforación de pozos tubulares.

En tanto que agricultores y técnicos de diversas entidades, como Odalis Núñez, Francisco Quiroz, José Delio Guzmán, Aníbal Hernández, Miguelina Durán y otros pidieron que en las discusiones se integren representantes de las comunidades agrícolas, donde existen el temor de desalojo y paralización de la producción.

En este punto hubo disenso, ya que algunos planteaban que en esta fase se trata de un trabajo técnico que posteriormente será llevado a las bases de las comunidades.
Al final del encuentro, las entidades se comprometieron a aportar técnicos para las visitas a los centros críticos y apoyar a las autoridades en el rescate ambiental de la Cordillera Central

Entre las entidades que tuvieron presencia en el encuentro estuvieron, Agricultura, Banco Agrícola, Instituto Agrario Dominicano, la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente, Cámara Forestal, Junta Agroempresarial, Academia de Ciencias, Pronatura, el cabildo, Propagas, TNC, Junta de Regantes, Consejo para el Desarrollo, varias asociaciones de agricultores y de transportistas de carga agrícola.