Inicio | :: Asi Andamos | Entidades buscan atraer oportunidades para inversiones sostenibles en RD

Entidades buscan atraer oportunidades para inversiones sostenibles en RD

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia a través del Finnish Business Partnership Programme (Finnpartnership), el Finnish Water Forum y Business Finland, junto al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron el encuentro “Haciendo Negocios Sostenibles con Finlandia – República Dominicana: agua, residuos sólidos y energía renovable”, el cual contó con la participación de más de 40 empresas de ambas naciones.

Según informaron este lunes, el objetivo del encuentro es atraer inversión extranjera que apoye a la sostenibilidad de las acciones del sector privado en la República Dominicana.

Durante las discusiones en las mesas de trabajo, los actores locales expusieron la realidad del país e identificaron los retos y oportunidades de inversión y desarrollo, siendo este el primer paso del proceso de cooperación entre ambas naciones.

La información fue dada a conocer a través de un comunicado, el cual señala que el embajador de Finlandia para la República Dominicana y el Caribe, Pertti Ikonen, resaltó el potencial de las empresas finlandesas en materia de sostenibilidad.

“¿Por qué hacer negocios con Finlandia? Aquí tenemos las respuestas. “Las empresas finlandesas son líderes en el mercado mundial en energías renovables como componentes de turbinas, inversores solares, conversión de residuos en energía y pioneros en sistemas de redes inteligentes”, indicó el diplomático.

En tanto, Inka Mattila, representante residente del PNUD en República Dominicana, dijo que esta iniciativa se enmarca en la estrategia del PNUD para desarrollar el rol de las empresas y el sector privado dominicano en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).v

“Este evento es pionero en el continente americano y desde que la oficina del PNUD en República Dominicana conoció sobre la metodología, nos propusimos transferir las mejores prácticas empresariales globales en beneficio del sector privado dominicano, a través de la iniciativa Empresas Sostenibles que coordinamos juntamente con CONEP”, dijo Mattila.

En tanto, al exponer sobre la estrategia Global del PNUD para el sector privado, Xavier Hernández, representante residente adjunto para República Dominicana, dijo que “para financiar la agenda 2030 se necesitan 30 billones de dólares, por ello, es evidente que necesitamos del sector privado para poder lograr estos objetivos”.

Agregó que ·el PNUD a nivel global tiene una estrategia para el sector con tres ejes principales: facilitar la financiación privada para los ODS, alinear las estrategias y operaciones empresariales a los ODS, y fomentar alianzas para la economía verde e inclusiva. Todo esto de la mano de la innovación a través de la Red de Laboratorios de Aceleración más grande de mundo”.

El Nuevo Diario