Inicio | :: Asi Andamos | En Los Alcarrizos reclaman cierre de petroquímica ilegal

En Los Alcarrizos reclaman cierre de petroquímica ilegal

Felícita Campusano Soto
Felícita Campusano Soto

Más de 15 comunidades en el municipio Los Alcarrizos denuncian que la empresa Procesos Energéticos Industriales Disla, que opera desde 2007 de manera ilegal, pese a que el ayuntamiento local emitió dos resoluciones ordenando su cierre.

Felícita Campusano Soto, dirigente comunitaria, visitó El Gobierno de la Tarde para señalar que los afectados ya no aguantan más el mal olor, las enfermedades y el ruido que emana la empresa durante las horas laborales.

La compañía Proenergéticos se dedica a la recolección y procesamiento de aceite reciclado derivado del petróleo para venderlo. Su producto es el Mex Diesel, el cual es utilizado en calderas y quemadores.

“En el 2007 el Ayuntamiento del municipio emitió una resolución para que la empresa pare los trabajos. Al no cumplir la orden evacuaron otra donde se ordenaba el cierre definitivo, pero ninguna de las dos resoluciones fueron acatadas”, recordó Soto.

Según la denunciante, antes de que se instalara la empresa realizaron dos protestas pacíficas en contra, pero no surtieron el efecto deseado “porque hay intereses de los dos partidos mayoritarios en esto”.

Explica que, acompañada por cientos de moradores fue ante el director de protección ambiental en el Ministerio de Medio Ambiente, Manuel Vásquez, para que interviniera en el caso, acción que tampoco causó reacción de parte de las autoridades.

Culpan también al alcalde Danilo Rafel Santos -Junior- de apoyar los trabajos de la empresa demandada, en razón de que él debe asegurar el cumplimiento de las resoluciones emitidas por la alcaldía.

El gerente

El gerente y propietario de la compañía Proenergéticos, Luis Disla, señaló que los comunitarios han realizado esa campaña para invadir sus terrenos de 182 tareas.

“Esta empresa es una de las pocas con tierras en la zona que tiene su título y no vamos a permitir que nos invadan. Aquí trabajamos de manera legal bajo el permiso medioambiental número 0724-08”, argumentó.

Algunos de los sectores afectados son Los Americanos, Coquito, La Unión, Los Álamos, Pradito I y II, Los Patos, La Compuerta, Villa Balaguer, Villa Colina Los Patos, Tamarindo, La Parcela, Eucalipto, Margarita Cedeño, Alcarrizo II, La Fe y La Esperanza.

Por: Manauri Jorge
Vía: Z101

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php