Inicio | :: Articulos | En Las Placetas reducen basura y contaminación con reciclaje

En Las Placetas reducen basura y contaminación con reciclaje

Los habitantes de la junta distrital Las Placetas y de la comunidad rural Las Carreras, en este municipio,  dan  ejemplo en el manejo de la basura:  convierten los residuos sólidos en materia prima para artesanía y  elaboran abono con  los desperdicios orgánicos.

Gracias a estas acciones de reciclaje   al vertedero solamente llega el 15% de la basura producida en la comunidad.

En tanto los desechos que no se pueden reciclar ni rehusar  se colocan en una trinchera en el vertedero, donde luego se les pone una capa de tierra, lo que permite que no haya ningún hedor.

Evelyn Quiroz, directora de la Unidad Ambiental Municipal en la junta municipal, explica que gracias a la implementación de este  novedoso proyecto de reciclaje denominado “Basura cero”, iniciado en el año 2009, se ha logrado reducir notablemente la contaminación ambiental y las enfermedades respiratorias en 14 sectores.

“Lo que antes era basura, ahora es materia prima para trabajar. Comenzamos a darle educación a la familia, visitando las casas para integrarlas a la labores de “Basura cero”. Y en tres años trabajando en equipo, logramos que las personas en sus hogares reciclen la basura y también dividan los desechos entre orgánicos e inorgánicos”, dijo  Quiroz.

Los 4,400 habitantes de esta comunidad,  distribuidos en 310 familias, trabajan para cuidar el medio ambiente, sobre todo porque es una zona rica en recursos hídricos, que antes tenía problemas de contaminación en los ríos.

 Entre los productos que se elaboran a partir de los cartones, vidrio, metales y fundas plásticas están   carteras, cuadros, correas, collares, pulseras, floreros, aretes y llaveros.

Un pequeño camión se encarga de recoger la basura en los hogares, los lunes, miércoles y viernes, sin que se le cobre a la población por el servicio, excepto a los establecimientos comerciales. El proyecto “Basura cero”, es fuente de ingresos. La junta distrital de La Placeta, que sólo recibe RD$500 mil al mes, recicla los desechos para venderlos, mientras  las asociaciones de madres fabrican las manualidades y artesanía con los desperdicios reutilizables.

Cooperación.  Las labores en La Placeta y Las Carreras cuentan con el apoyo del programa “Gestión y protección de los recursos naturales en cuencas hidrográficas”, ejecutado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional, junto a los ministerios de Medio Ambiente y de Economía, Planificación y Desarrollo; la Federación de Municipios y las asociaciones comunales.

Zoom

Conservación

Francisco Flores, director de Gestión Ambiental del Ministerio   de Medio Ambiente, explica que conservar y asegurar el agua en la isla es un reto importante con el fin de garantizar la existencia humana. “Hemos felicitado al comité para el manejo de estos residuos sólidos, por asumir estas experiencia y multiplicarlas. Nos alegrar ver el empoderamiento de las mujeres de los centros de madre y los gobiernos locales, que trabajan de manera coordinada y aprenden a cómo cuidar los ambientes. Queremos replicar y aumentar este proyecto en todas las comunidades”, dijo.

Por: Wellington Díaz
Vía: Hoy

2 comentarios

  1. Claudio Mateo Aristy

    Saludos:

    Deseamos nos suministren la ubicación del Distrito Municipal Las Placetas, a fin de realizar una visita al lugar y observar el manejo de la basura,

    Gracias.

    Claudio.

  2. Interesante página
    Un saludo

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php