BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio | :: Asi Andamos | En la zona fronteriza, seis de cada 10 hogares no disponen de agua

En la zona fronteriza, seis de cada 10 hogares no disponen de agua

Las principales limitaciones de disponibilidad del agua se debe a la gestión del recurso y las propias condiciones ambientales de la zona fronteriza, donde se concentran las zonas más áridas del país.

ACOMPAÑACRÓNICA: R. DOMINICANA HAITÍ. AME8461. COMENDADOR (R. DOMINICANA), 17/05/2021.- Un soldado dominicano cierra la puerta de la frontera entre República Dominicana y Haití, el 8 de mayo de 2021, en Comendador (República Dominicana). Niños con ropas polvorientas corren al lado de los todoterrenos, para pedir unas monedas, cada vez que se aproximan a una de las diminutas y paupérrimas aldeas que se esparcen por la carretera de montaña compartida entre República Dominicana y Haití, en el lugar más olvidado de la frontera. El comerciante dominicano Lorenzo Antonio Valenzuela es uno de los pocos comerciantes dominicanos que se acercan a este remoto mercado, y se queja de que para llegar a él, los militares le cobran ilegalmente 4.000 pesos (unos 70 dólares) para dejar pasar su camión. EFE/ Orlando Barría

La falta de agua en la zona fronteriza de la República Dominicana se constituye como uno de los principales factores que limitan su desarrollo, que tiene como partida el hecho de que seis de cada 10 hogares allí, no disponen del líquido dentro de la vivienda.

Así lo contempla el informe de Monitoreo de la Frontera sobre “Pérdida observada en el almacenamiento de agua en la zona fronteriza: Cambios y repercusiones territoriales”, correspondiente al mes de diciembre.

El documento explica que las principales limitaciones de disponibilidad del agua se debe a la gestión del recurso y las propias condiciones ambientales de la zona fronteriza, donde se concentran las zonas más áridas del país y en más de un 50% no es apto para cultivo. Además, con frecuencia se desarrollan extremos de sequías e inundaciones.

«Esta vulnerabilidad climática, en adición a prácticas nocivas como la agricultura intensiva y pastoreo alrededor de la cuenca, puede relacionarse con la pérdida de capacidad de almacenamiento de las presas y embalses en la zona fronteriza», indica el documento, elaborado por la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

De manera específica, el documento menciona que la localización de las zonas de mayor deforestación, coinciden con las áreas donde inician ríos con importantes repercusiones en el ambiente, es el caso del río Chacuey y Maguaca.