Inicio | :: Articulos | En cueva Hoyo de Sanabe no hay hongo Histoplasma

En cueva Hoyo de Sanabe no hay hongo Histoplasma

cueva-hoyo-sanabe

Un equipo compuesto por especialistas del Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” y del Espeleogrupo de Santo Domingo, realizaron una investigación en la cueva Hoyo de Sanabe, cercana a la presa de Hatillo, en el Parque Nacional Aniana Vargas, para verificar la supuesta presencia del hongo Histoplasma capsulatum en dicha cueva, comprobando la inexistencia del hongo que causa la enfermedad llamada histoplasmosis.

A pesar de no haber obtenido hallazgos  sobre dicho hongo, los especialistas sugieren tomar muestras aleatorias en cuevas similares que sirvan de referencia nacional sobre el hábitat de esta cepa.

El equipo, dirigido por la doctora Mariel Isa, y compuesto por los doctores José Miguel Cortés (de Panamá) y Elibeth Mercedes Nolasco, todos del Instituto Dermatológico, y acompañados por el arqueólogo y espeleólogo Domingo Abreu Collado, colectó 25 muestras del suelo, paredes y formaciones secundarias en todo el desarrollo de la cueva Hoyo de Sanabe, tomadas en condiciones asépticas y trabajadas en los laboratorios especializados del Instituto.

Según detalla el informe del Instituto Dermatológico, “Para el procesamiento se tomaron aproximadamente 10 gramos de cada muestra material del interior de la cueva y se maceraron separados en un mortero, de cada muestra se pesaron 3 gramos y se realizaron diluciones en 10 mililitros de agua estéril, sembrando de cada dilución 500 uL (unidades de litro) por duplicado, uno en Agar Glucosa de Sabouraud, y el otro en Agar Glucosa de Sabouraud adicionado con Cicloheximida y Cloranfenicol (Mycosel). Se incubaron a temperatura ambiente (28ºC) y posteriormente se realizó la identificación de los cultivos fúngicos mediante morfología macroscópica y microscópica. En otras muestras se realizaron siembras directas”.

El proceso de laboratorio fue dirigido personalmente por la encargada del Departamento de Micología del Instituto, licenciada Ana Cecilia Cruz.

El Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” informó que se obtuvo como hallazgos de importancia la presencia de los hongos Sportrix schenckii, Fusarium spp (habitante normal del suelo y patógeno de muchas plantas), Coccidioides immitis y Aspergillus Níger.

Dichos hongos, aunque pueden causar micosis o infecciones en seres humanos, no se les considera de peligrosidad y su presencia resulta común tanto en cuevas como en otros ambientes.

El estudio realizado por el Instituto Dermatológico “Dr. Huberto Bogaert Díaz” y el Espeleogrupo de Santo Domingo, contó con los auspicios de la Fundación García Arévalo dentro de un proyecto conjunto para la publicación de las particularidades de la cueva Hoyo de Sanabe.

Luego de los trabajos realizados, tanto los miembros del Instituto Dermatológico como del Espeleogrupo de Santo Domingo gestionarán un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente a fin de dar seguimiento a estudios similares en otras cuevas importantes de la República Dominicana.

Vía: Hoy

Un comentario

  1. Por favor escriban un articulo sobre la leishmaniasis en la Repùblica Dominicana. Segùn dermatologìa en San Pedro de Macorìs posiblemente la adqurì hacen 6 años cuando realizaba un estudio de aguas residuales en el Seibo.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php