porno

Inicio | :: Asi Andamos | El vencejo común, ave del año 2021

El vencejo común, ave del año 2021

El vencejo común ha sido elegido “Ave del año 2021” en una votación popular organizada por SEO/BirdLife en la que ha obtenido el 49,48 % de los apoyos, seguida del alcaudón real, con el 27,15 %, y del aguilucho cenizo, con el 23,27% de los votos.

Según ha informado SEO/BirdLife, la campaña de comunicación y conservación “Ave del Año” se lleva a cabo desde 1988 con el objetivo de concienciar de la situación que atraviesan algunas de las especies más amenazadas de la avifauna y sus hábitats y contribuir a que no siga empeorando su estado y a mejorar su situación.

Hasta hoy 31 especies de aves han sido elegidas para llevar el distintivo de “Ave del Año”, una designación que ha ayudado a conocer el mal estado de conservación de algunas especies o la urgencia de proteger los hábitats que las acogen y frenar las causas que están originando su declive. 

Muy adaptados a la vida en el aire

Este año la especie elegida ha sido el vencejo común que, según aseguran desde SEO/BirdLife, es un ave muy adaptada a la vida en el aire, de manera que pueden pasar hasta un año sin posarse en ningún momento, comiendo, bebiendo y durmiendo mientras vuelan de forma ininterrumpida y sólo en el momento de nidificar requieren posarse.

Los vencejos suelen hacer sus nidos en las edificaciones, ya que tienen serios problemas para remontar el vuelo en caso de caer accidentalmente al suelo y por eso son aves migratorias muy ligadas al medio urbano, a los seres humanos, a los pueblos y a las ciudades.

Estas aves se suman a especies comunes como gorriones o golondrinas, todas ellas en declive poblacional, que representan “una poderosa señal de alarma de que afrontamos una crisis ecológica sin precedentes que nos debe obligar a repensar nuestra relación con la naturaleza”, asegura la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Según datos facilitados por la organización, el vencejo común es una especie protegida a escala estatal, al igual que sus nidos, pollos y huevos, está incluida en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial y a escala internacional también goza de protección por parte de la Directiva de Aves y el convenio de Berna.

Protección de las zonas de nidificación

Una de las principales amenazas para estas aves es la destrucción de sus lugares de cría, por lo que desde SEO/BirdLife demandan que se evite realizar obras en edificios donde suelen anidar durante el período de reproducción o que se conserven los huevos en las rehabilitaciones, porque de esta forma “se contribuirá a que la transición ecológica en España sea modélica”

Asimismo, recuerdan que la eliminación o destrucción de nidos de aves protegidas es una práctica prohibida por la legislación española, europea e internacional.

La organización manifiesta su compromiso de abordar en 2021 “un abanico de acciones que promuevan cambios favorables para el vencejo” y que además traerán “mejoras en nuestros entornos de vida”, para lo cual reclaman la colaboración de los agentes que intervienen en la planificación urbanística, la construcción y la rehabilitación de edificios, al objeto de incorporar a estas aves en su diseño. 

Además señalan que durante el Año del vencejo se trabajará en la reducción del uso de plaguicidas y fertilizantes en el medio natural y en los entornos urbanos para mejorar la conservación de los insectos de los que se alimentan estas y otras especies insectívoras y animan a los ciudadanos a colaborar en la protección de estas aves y a denunciar cualquier comportamiento que ponga en peligro su conservación.

EFEverde

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php