Inicio | :: Asi Andamos | El uso médico del alacrán podría generar recursos a la RD

El uso médico del alacrán podría generar recursos a la RD

 El Estado dominicano podría recibir beneficios económicos por la comercialización de  un medicamento anticancerígeno elaborado a partir de un alacrán endémico de la región sur, cuyos elementos activos tienen propiedades curativas.

Para esto el país  negocia con la farmacéutica norteamericana Medolife un contrato de acceso a los recursos genéticos, que es un mecanismo contemplado  en el  Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas mediante el cual los países con especies originales que son explotadas comercialmente  reciben  recursos económicos como especie de pago por derecho de patente.

Al ofrecer la información, José Manuel Mateo, director de Biodiversidad del Ministerio de Medio  Ambiente y Recursos Naturales, informó que hace algunos años Medolife realiza investigaciones con el alacrán dominicano y que al parecer ha logrado obtener un  elemento activo de ese animal que  podría tener efectos para la cura o aminorar los efectos cancerígenos.

Mateo expresó que están en un proceso de discusión y preparación del borrador del contrato, lo cual se hace con el debido cuidado y comedimiento porque se trata de algo nuevo para el país e incluso para la mayoría de los países.

Dijo que aunque el Convenio de Biodiversidad Biológica tiene contemplado  este programa, aún no existe todo un andamiaje y experiencia de cómo trabajar estos contratos.

Informó que el país cuenta con asesoría de expertos en esa materia para sacar los justos beneficios que le corresponde.

Mateo apuntó que este hallazgo demuestra la importancia de la conservación de la biodiversidad porque no sólo se trata de la protección de una especie, sino que las plantas y animales contienen potencialmente elementos activos químicos que pueden ser útiles para diferentes cosas, como en este caso para la farmacología.

“Eso quiere decir que la diversidad biológica de República Dominicana es un potencial, es un activo que tienen los dominicanos,  por eso es que hay que resguardarla porque puede ser muy importante para la generación de riqueza”, dijo.

Por: Odalis Mejía
Vía: Hoy

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to