Inicio | :: Asi Andamos | El uso del GPS reduce las lesiones de los tiburones ballena en México

El uso del GPS reduce las lesiones de los tiburones ballena en México

Las lesiones que sufren los tiburones ballena en México por colisiones con embarcaciones van a la baja debido al uso de nuevas tecnologías GPS en los barcos de avistamiento, según informó este miércoles WWF México.

Jorge Rickards, director general de WWF México, reveló en conferencia de prensa que de los 88 tiburones identificados en la Bahía de La Paz, estado de Baja California Sur, solo 46 % mostraron lesiones, lo que representa una reducción respecto al 52 % que presentaron heridas en la temporada 2017-2018.

Tras diez años de trabajo en el Mar de Cortés se logró monitorear, a través de dispositivos móviles y GPS, a los barcos que visitan y hacen ecoturismo en la zona donde habita este tiburón que supera las 30 toneladas y mide hasta 20 metros de longitud.

“Gracias a estos dispositivos instalados en 102 embarcaciones en línea podemos saber qué velocidad tienen, cuántas están cerca de un tiburón ballena”, dijo a EFE Sergio Patgher, gerente de Marca y Responsabilidad Social de Telcel, la empresa que provee los dispositivos.

A partir de ello, añadió, las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pueden tomar alguna determinación en ese mismo momento “en caso de que alguna embarcación esté cometiendo una infracción”.

Patgher sostiene que el chip ha permitido “reducir en 16 % las colisiones, que es uno de los principales temas por los cuales el tiburón ballena sufre algún daño”, pero también se encuentra amenazado por la contaminación, la pesca ilegal y la degradación de su hábitat.

“Las lanchas o pangas que utilizan alrededor de 300 familias de la Bahía de La Paz por exceso de velocidad (más de 7 nudos o 13 kilómetros por hora) y la falta de precaución provocan este tipo de lesiones hacia la especie”, apuntó.

Actualmente los únicos países que están implementado dicha tecnología son Australia y México.En el caso mexicano solo en el Golfo de California o Mar de Cortés se utiliza, pero se espera que en un futuro se replique en la Riviera Maya y la Riviera Nayarit.

“Se inició con Baja California Sur porque es conocido como el acuario del mundo. Es donde hay más avistamientos de tiburón ballena y vamos poco a poco. Tenemos que hacer un trabajo continuo y un esfuerzo con las universidades y la comunidad científica, así como con las autoridades”, refirió.

EFEverde

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com