Inicio | :: Asi Andamos | El turno de Valle Nuevo

El turno de Valle Nuevo

La defensa por Valle Nuevo no es nueva. Desde que sus bosques eran explotados con aserraderos en la época de la dictadura trujillista, expertos analizaban y advertían sobre la importancia de esta zona como productora de agua.

En 1961 fue declarada vedada, en 1983 fue declarada reserva científica y en 1996 recibió la categoría de parque nacional. Sin embargo, y pese a su importancia, sus límites no fueron respetados, siendo objeto de explotación agríciola intensiva hasta el 2016, cuando se emite una resolución que ordenaba el desalojo que toda actividad agropecuaria en detrimento del área protegida. Solo se logró a medias y no es hasta 4 años después, cuando se  ordena por segunda vez la ejecución del plan de acción para el rescate del parque.

Orlando Jorge Mera ha cumplido con lo anunciado a finales del año pasado, aunque no es un secreto que hay una fuerte y poderosa oposición a que esto se logre. Cuenta con el apoyo del sector ambiental y gran parte de la población, con la esperanza que se aplique la ley 64-00 y se preserven los servicios ambientales de la Madre de las Aguas.

Sierra de Bahoruco y Los Haitises esperan su turno.
Marvin del Cid
Diario Libre

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to