Inicio | :: Articulos | El tiempo se acaba para frenar el cambio climático, según los expertos

El tiempo se acaba para frenar el cambio climático, según los expertos

China anuncia una ley para combatir el cambio climático

El tiempo para frenar el cambio climático se acaba, si se quiere evitar que el planeta se caliente de aquí a finales de siglo por encima de los dos grados centígrados de media considerados críticos por los científicos.

“Antes de que finalice esta década deberíamos estar en una senda de reducción efectiva de las emisiones de gases de efecto invernadero”, señala el miembro del Grupo Intergubernamental de expertos de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC) José Manuel Moreno Rodríguez, en vísperas de una nueva cumbre para atajar el problema en Durban (Sudáfrica).

Según el cuarto informe del IPCC de 2007, la Tierra se calentó en aproximadamente 0,74 grados centígrados en el siglo XX y si se permite que las emisiones aumenten al ritmo actual, antes de 2100 las temperaturas habrán subido entre 2 y 4,5 grados.

Para evitarlo, las emisiones globales deben disminuir por encima del 50% de aquí a mediados de este siglo, dijo Moreno.

En un informe sobre la gestión de fenómenos extremos y desastres hecho público el pasado 18 de noviembre, el IPCC afirma que “tanto las temperaturas diarias máximas como las mínimas han aumentado a escala mundial debido al incremento de los gases de efecto invernadero”.

Como consecuencia, el IPCC vaticina un aumento de las olas de calor, sequías y lluvias más intensas e inundaciones, que ya son patentes como las recientes inundaciones en Tailandia y Australia y las sequías registradas en el este de África y Rusia.

La acidificación de los océanos, la pérdida de biodiversidad y la subida del nivel de mar son otros tantos males que acechan al planeta, según informes anteriores.

En Durban, 200 países deberán decidir cómo reducir sus emisiones una vez que expire en 2012 el protocolo de Kioto, el único tratado en la materia, que sin embargo sólo obliga a 37 naciones industrializadas y a la Unión Europea y del que no forman parte las dos más contaminantes del planeta, EEUU y China.

Las emisiones de gases de efecto invernadero han crecido en un 25% desde que se aprobó Kioto en 1997. Desde entonces, China se ha convertido en el principal emisor por delante de EEUU y las emisiones de los países en desarrollo representan hoy el 58% del total y están en aumento.

Vía: Cachicha

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php