Inicio | :: Articulos | Cerca de La Beata: El Konstantino ha empezado a derramar combustibles

Cerca de La Beata: El Konstantino ha empezado a derramar combustibles

Peligra litoral de pedernales, Barco encallado.

Para el CEAM no es una buena noticia, y suponemos que para nuestra gente tampoco.

Llevamos ya mas de cinco meses manifestando nuestra preocupación, por el misterioso petrolero que nos dejaron abandonado en el corazón del Parque Nacional de Jaragua.

En este tiempo solo conseguimos compartir nuestros temores con el Cluster Turístico de Barahona ( Doctora Nunziatini)  y con el Procurador Adjunto de Medio Ambiente ( Sr.       D´Oleo). Los contactos iniciales con el Sr. Melo y alguno de sus funcionarios solo nos produjeron la sensación de desagrado que causaba nuestra actividad e incluso se nos dijo que no existían riesgos.

En los últimos días habíamos encontrado una receptividad por parte del Director Provincial de M.A en Pedernales, que nos aseguró que ya tenían contratada una empresa china, para retirar el buque una vez limpiado antes de Noviembre.

Siempre hemos ofertado nuestra desinteresada colaboración para colaborar en la determinación sobre la situación del petrolero, presencia o no de gases, estado de estructuras, etc porque nos agobiaba el progresivo deterioro, acrecentado por los riesgos ciclónicos.

Ayer noche varios “pescadores” de Paraíso que laboran en la proximidad del buque alertaron a Rubercides Mateo, que es miembro de nuestra Directiva en Paraíso, persona muy conocida como líder carismático en la zona, le informaron que habían visto que ya “estaba botando gas-oil  u otra sustancia oleaginosa”  y esta misma mañana a las 9, me estaban llamando para informarme de la inquietud, ya que en la zona se sabe que el CEAM está preocupado por un tema que viene publicando en Ecos del Sur, por la buena acogida que nos dispensa Teuddy Sánchez.

Inmediatamente nos hemos puesto en contacto tanto con la Procuraduría Ambiental y con la Dirección de Medio Ambiente en ambas ciudades.

Para este sábado – si el estado de la mar no lo impide – queremos llegar a Isla Beata y cerciorarnos de la situación.

La alerta ya se ha dado, solo queda esperar de la diligencia y efectividad de nuestras autoridades.

Una vez mas expreso la incomprensible actitud que venimos observando en  tantas ONG que hemos tratado de que se implicaran en el tema sin respuesta.

Hay que hacer un esfuerzo para sacar a nuestras organizaciones de la “política” de  proyectitos para manejar recursos y sueldos, cuando nos incorporamos todos elegimos la fórmula de “no lucrativos”.

Ojala que se nos permita seguir ejemplarizando el carácter voluntario de los ecologistas, ya que somos una de las pocas entidades conservacionistas que ni reciben  apoyo  ni quieren competir en ejecutar acciones tradicionalmente encargadas a aquellos que ahora no se ven.

Sr. Ministro de Medio Ambiente aquí en el Sur, tenemos un problema de riesgo de contaminación por hidrocarburos muy grave.

Un comentario

  1. Buenos Dias:
    Lo primero felicitarlor por su pagina…muy interesante y con un contenido de alto valor.

    Me permito escribirle acerca de algo que viene sucediendo desde hace tiempo y a lo que no veo que ninguna autoridad ambiental le preste asunto (es un buen negocio).

    Mi comentario tiene que ver con la degradacion que esta ocurriendo en las playas de Barahona con la costante extraccion de sus piedras blancas para comercializarlas. No es un secreto para nadie que visite la zona la cantidad de piedras blancas que se encuentan ‘apartadas’ por pobladores que las recolectan para su posterior venta.
    Cabe destacar que esta actividad es el equivalente a la extraccion de agregados en los rios lo que constituye una practica que atenta contra la estabilidad ambiental de esas costas.
    Esta piedras son vendidas al mejor postor como material decorativo y son extraidas en grandes cantidades ante la mirada de autoridades incluyendo militares, ya que uno de los puestos de control se encuentra frente a las costas de Enrriquillo y justo en esa zona se esta dando la mayor extraccion.

    Segun personas consultadas en la zona el negocio de la extraccion de esta piedras incluye grandes cantidades que son movidas en camiones para ser vendidas en diferentes ciudades y llegan hasta ferreterias en Santo Domingo.

    Se entiende por lo dicho, que las autoridades ambientales debe poner atencion a esto ya que poco a poco se esta causando un dño irreparable en las playas de esta zona que constituye uno de los cluster turisticos mas importantes y hermosos del pais.

    Sully Encarnacion

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php