Inicio | Realidad Climática | El fenómeno de “El Niño” gana intensidad cada año

El fenómeno de “El Niño” gana intensidad cada año

fenomenoinundaciones

FRANCIA. Las inundaciones, récords de calor en diferentes puntos del planeta, y otros sucesos extremos como tormentas que ocuparon grandes titulares en la prensa el año pasado, fueron atribuidos al fenómeno de “El Niño” que se ha hecho sentir de una manera particularmente intensa en un contexto de cambio climático.

“No hay una respuesta sencilla” para estos fenómenos excepcionales, a veces devastadores, que se presentan tanto en América del Sur como en Europa, Estados Unidos o Australia, según indica Jérôme Lecou, especialista francés en meteorología. “Existe una conjunción” de factores, coincide con Lecou el climatólogo Hervé Le Treut.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia que depende de las Naciones Unidas, había avisado en noviembre pasado que “El Niño” se dejaría sentir de manera más intensa al final del año pasado.

Este “evento extremadamente poderoso” sería la causa de “las inundaciones particularmente intensas en Paraguay y el Norte de Argentina”, señala Lecou, al referirse a zonas expuestas a fuertes lluvias cuando aparece este fenómeno climático.

Las temperaturas anormalmente cálidas registradas en el Noreste de Canadá y en Australia coinciden con aquel fenómeno, bautizado así porque se produce en torno al solsticio que coincide con la Navidad, época del nacimiento del Niño Jesús.

Pero también los efectos del cambio climático “comienzan a hacerse sentir”, asegura el meteorólogo.

En todo el mundo, el año pasado “fue el más cálido jamás registrado” y los cinco últimos años constituyen el quinquenio más caluroso de que se tengan estadísticas.

Para la Organización Meteorológica Mundial, “la temperatura promedio en la superficie del globo superará sin duda el umbral simbólico y significativo que constituye un calentamiento global de un grado centígrado” con respecto a la era preindustrial.

Lecou explica: “De manera más puntual, se producirá este recalentamiento a nivel regional, con un fin de año absolutamente fuera de serie en el Hemisferio Norte, con un mes de diciembre histórico en Europa por ejemplo”.

Los mismos efectos se notarán también en países tropicales y subtropicales, donde el calor es de por sí una característica del clima, que alterna periodos lluviosos con prolongadas sequías.

No hay vinculaciones claras

¿Hay un vínculo entre “El Niño” y el cambio climático? “No necesariamente”, aclara el climatólogo Hervé Le Treut, aunque “se puede imaginar que sea modulado un poco por el cambio climático”.

Para el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud, “el fenómeno natural que constituye ‘El Niño’ y el cambio climático provocado por el hombre pueden interactuar y ejercer su influencia el uno sobre el otro de manera totalmente inédita”. “‘El Niño’ no hace sino acentuar la tendencia al calentamiento”.

Sin embargo, no hay seguridad de que los mortíferos tornados de Texas se deban al cambio climático. “Efectivamente hay un poco más de tornados pero no existe un vínculo comprobado hasta el momento” con el cambio climático, señala el climatólogo Jean Jouzel, ex vicepresidente del grupo de expertos sobre el clima, IPCC por sus siglas en inglés.

La “variabilidad natural” del clima también ocurre en los fenómenos excepcionales, advierte Jérôme Lecou. Según él, la misma explica la ola de temperaturas clementes en el Noreste de Estados Unidos y Europa, así como las inundaciones fuera de lo común en Inglaterra.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php