Inicio | :: Asi Andamos | El dilema de la solución al problema de la basura en SDE

El dilema de la solución al problema de la basura en SDE

En estos terrenos se pretende instalar la planta procesadora de residuos sólidos. (MASSIEL BECO)

La solución definitiva al problema de la disposición final de los residuos sólidos en este municipio es una necesidad ineludible, pero su ubicación enfrenta a las autoridades con ambientalistas, comunitarios, regidores y moradores que ven una amenaza al río Ozama y a sus humedales si se insiste en que se instale una planta procesadora en Villa Liberación.

Alrededor de 1,500 toneladas produce el municipio todos los días, las cuales van a parar al vertedero de Duquesa y a un espacio llamado estación de transferencia cercano al río Ozama en Cancino.

El presidente Luis Abinader instruyó a las autoridades buscar una solución al tema y evitar llevar los residuos del municipio a Duquesa, vertedero que está en una fase de remediación y cierre técnico.

La Dirección de los Programas Especiales de la Presidencia (PROPEEP) que dirige José Leonel Cabrera (Neney) tiene a su cargo, junto a la Alcaldía, buscar una solución definitiva al problema y ha planteado la construcción de una planta procesadora en el municipio. Para ello se ubican varios lugares, principalmente en la localidad de Villa Liberación.

Varias voces se han levantado en contra de que se utilice ese lugar para el proyecto alegando que estaría muy cercano al río Ozama, a sus humedales y porque es un área que sirve de amortiguamiento a esos recursos naturales.

Opinión de ambientalista

Enrique de León, ambientalista y dirigente del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, no ve factible la construcción de ningún proyecto en esa zona que tenga que ver con residuos sólidos porque es una zona sensible y muy importante para la sanidad y vida del Ozama.

“Esta es una zona protegida, es inapropiado por completo. Creo que construir un relleno sanitario o una recicladora en este lugar es uno de los atentados al río Ozama que ya está muy amenazado por la población, que ni siquiera debía estar ahí. Es verdad que lo que se quiere instalar está muy cerca de la población, que no debía haber aquí, debía estar protegido porque este el río más importante del país”.

El experto medioambiental recordó que río Ozama no solo está amenazado por la intención de instalar una recicladora o rellenos sanitarios, sino, además, por dos barcazas y por la posibilidad de que se construya una presa de cola en la cuenca alta y un proyecto para la exploración y explotación de pozos de hidrocarburos, de gas y de petróleo.

De León, al hacer un descenso al lugar dijo: “Yo pienso que por suerte, todavía no se ha tomado la decisión, que lo correcto es que el alcalde Manuel Jiménez, de probada sensibilidad ambientalista y ecologista, retire este proyecto de esta zona para que por lo menos el ayuntamiento de Santo Domingo este no sea una amenaza al río Ozama”, dijo el experto.

Los concejales

Los regidores Wander García, Tailuma Calderón Walkiria Medina e Isabel Pérez también hicieron un descenso al lugar indicado para la instalación de la planta y deploran que como fiscalizadores del municipio no se les ha dado a conocer el proyecto, por lo que no pueden aprobar algo que desconocen.

“El alcalde Manuel Jiménez está pidiendo la autorización de uso de suelo de un proyecto que nosotros no conocemos, ni que él haya presentado ante el Concejo de Regidores”, dijo.

Sus colegas Tailuma Calderón, Walkiria Medina e Isabel Pérez, expresaron que quieren el mejor proyecto posible porque están comprometidos con la mejora en la recogida de los desechos sólidos, pero que si se le va a buscar una solución tiene que ser entre todos.

Aseguraron que el lugar donde se pretende construir la planta no cumple con los requisitos para un establecimiento de esa naturaleza por su cercanía con el río Ozama, con sus humedales y el casco urbano.

Alcaldía no tiene preferencia

El vocero de la Alcaldía, Jhonatan Liriano, dijo que no tienen preferencia con ningún lugar y que el proyecto se hará donde diga el Ministerio de Medio Ambiente, la Academia de Ciencias, y donde tenga el menor impacto negativo. Recordó que las soluciones al problema de los residuos sólidos que se están creando desde la Dirección de los Programas Especiales de la Presidencia (Propeep) son grandes plantas para reciclar y que es un proyecto impulsado por el gobierno que preside Luis Abinader.

Diario Libre

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to