Inicio | :: Asi Andamos | El Ciprés logra más vistosidad en Navidad

El Ciprés logra más vistosidad en Navidad

Sin dejar de ser atractivos y tener múltiples usos en otras estaciones del año, el ciprés logra mayor vistosidad con la entrada y durante las festividades navideñas, cuando el colorido de flores y plantas características de esta época, en que se conmemora el nacimiento de Jesús, le da más vistosidad a su follaje.

Es una de las plantas que sobresale como un símbolo distintivo de las navidades que, aparte de ser usado regularmente con fines maderables, seto (cercas vivas) y como cortinas rompe vientos, entre otros, es ampliamente popular en esta parte del mundo porque brilla en los espacios de jardines.

“Eso se debe a la particularidad de sus hojas (acículas) siempre verdes y a las distintas tonalidades que presentan, como también por la variedad y el colorido de sus frutos (parecidos a las esferas que dan colorido a los arbolitos navideños”, expresó Eduardo Cipión Familia, coordinador técnico de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Particularidades

La especie puede alcanzar, en condiciones óptimas, alturas entre 20 y 30 metros, y bien cuidado puede vivir cientos de años, por lo cual es usado en escritos sagrados, como la Biblia, como una imagen de longevidad y eternidad junto con otras plantas del orden de los pinales.

“Pertenece a la familia de las cupresáceas, entre las que comparte, junto a la sabina, muy apreciada en este país por tener una madera aromática, usada para ambientar de forma natural y agradable espacios de interiores, especialmente para los muebles, closets y armarios”, detalló Cipión Familia, como conocedor de las sagradas escrituras de la Biblia.

El ciprés pertenece al género Cupressus, que abarca especies como el Sempervierens (ciprés italiano, del Mediterráneo o Columnar) cuyo origen milenario se ubica entre Grecia, Turquía y Chipre; Lusitánica (Ciprés de Portugal o Cedro de Busaco) originario de México y Guatemala, y el Arizónica (del sudoeste de Norteamérica, en el sur de Estados Unidos de América y norte de México).

Variedad

Según la especie y variedad, el árbol presenta diferentes formas, encontrándose entre las más preferidas para la ornamentación la columnar o piramidal, cónica y la horizontal. Se resalta en esta parte, la posibilidad que ofrece para ser podado y para tomar la forma deseada, de acuerdo con los diseños ornamentales deseados.

Cipión Familia afirma que el cónico es uno de los ciprés más usados en muchos países, incluyendo República Dominicana, para el tradicional arbolito de Navidad, el cual es preferido por los que desean hacer su decoración con plantas vivas, aunque para los que suelen optar por plantas arbustivas y arbóreas secas, pueden encontrar también en el ciprés una opción apropiada, que combinada con otros sub productos de los bosque de coníferas, como los conos y la popular barba de viejo (guajaca), recrea un ambiente campestre y aldeano para los nacimientos del Niño Jesús tan comunes en estas fiestas.

Aprovechamiento

— Reforestación
Aquí los ciprés se usan por años en la reforestación de zonas de altura fuera del sistema Nacional de Áreas Protegidas, y fines ornamentales, se cran viveros privados, especialmente para arbolitos de Navidad, en Jarabacoa y San José de Las Matas.

Periódico Hoy