Inicio | :: Asi Andamos | El 57% de agregados de construcción en SC sale de los ríos de manera ilegal

El 57% de agregados de construcción en SC sale de los ríos de manera ilegal

El 57% de agregados de construcción en SC sale de los ríos de manera ilegal
De los ríos Haina, Nigua, Yubazo y Nizao, se extrae de manera ilegal el material para las construcciones de la provincia de San Cristóbal.
 SAN CRISTÓBAL.- En la provincia de San Cristóbal el 57% de los agregados de construcción que sale de las márgenes de los ríos Haina, Nigua, Yubazo y Nizao, es de manera ilegal.

Así lo afirmó el abogado especialista en Derecho Ambiental, José Antonio Trinidad Sena, tras destacar que esa cifra está basada en diferentes estudios que se han realizado al respecto.

Trinidad Sena lamentó que en San Cristóbal, una provincia con tanta belleza natural, sean extraídas de manera indiscriminada las reservas de los ríos, provocando de esta manera graves daños al medio ambiente.

Dijo que en esos afluentes se registran excavaciones mecánicas de hasta 4 y 5 metros por debajo del nivel freático, lo que produce depresión, así como severas pérdidas por arrastre en los terrenos de agricultura en sus riberas.

Además, descenso de las aguas subterráneas que se infiltran hacia La Toma, contaminando todo por escape de combustibles y lubricantes, entre otros graves daños.

El especialista ofreció estas informaciones durante la conferencia: «Medio ambiente y el impacto de la explotación indiscriminada de los ríos en San Cristóbal», auspiciada por El Movimiento Verde, que apoya al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Hipólito Mejía.

La actividad que se llevó a cabo en el salón de actos del Liceo Enedina Puello Renville, a las 10:00 de la mañana, y fue dirigida a más de 250 estudiantes de ese centro.

Entre las personalidades que estuvieron presentes y que apoyan la preservación del medio ambiente, figuran el licenciado José Trinidad; el presidente del Movimiento Verde, ingeniero Alberto Monción; el doctor Johnny Colón; el director del liceo Enedina Puello Renville, Carlos Casilla, y el profesor Julio Montás.

Asimismo, asistieron profesores y miembros del Movimiento Verde.

Durante el desarrollo de la actividad fueron sembrados varios árboles de Caoba en un área del liceo en donde será construido un comedor ecológico.

Detalles

Durante la conferencia, el abogado especialista en Derecho Ambiental, también habló detalladamente sobre los sistemas de montañas de esta provincia sureña, su hidrología, la importancia de la reforestación, vegetación del bosque y la vegetación nativa.

Destacó que ante el grave problema de la deforestación, la ciudadanía debe colaborar con el medio ambiente, en todas las formas que ello lo amerite.

Trinidad Sena desglosó la ubicación, historia y fundación de San Cristóbal.

Fuente: Diario Libre

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php