Inicio | :: Articulos | Educación ambiental temprana para salvar y cuidar el planeta

Educación ambiental temprana para salvar y cuidar el planeta

Mejor prevenir que lamentar, reza la sabiduría popular. En Medio Ambiente han sabido llevar esta máxima a un nivel de orientación y educación para que nuestros niños y niñas aprendan a querer nuestra biósfera.

Martha Pérez, subsecretaria de Educación e Información Ambiental y de Recursos Naturales, explica que esta dependencia de la secretaría de Medio Ambiente (Semarena) ejecuta una serie de proyectos para estudiantes de nivel básico, medio y superior, en cumplimiento de los artículos 56 al 58 de a ley 64-00 sobre medio ambiente.

En tal sentido, existe un acuerdo con la secretaría de Educación, firmado en el año 2000, para continuar este trabajo.

Dentro del segmento de educación formal, se está trabajando con maestros, estudiantes y padres. A tal fin, se han impartido talleres sobre cómo elaborar programas de educación ambiental para los maestros y el apoyo en acciones puntuales dentro y fuera del recinto escolar, proceso en el que se involucra a los alumnos y a los padres.

Hacia el tema no-formal, existe un trabajo desempeñado con entidades como juntas de vecinos y otros sectores, a solicitud de estos. De hecho, comenta la funcionaria, hay un convenio de trabajo con la secretaría de las Fuerzas Armadas para realizar acciones conjuntas.

Proyectos
Algo importante que reseña Pérez está vinculado al hecho de que se toma en cuenta el sector y las necesidades de este para realizar una actividad que vaya acorde con estas, cuestión de que la formación en cuidado del medio ambiente sea más provechosa.

Reseña la subsecretaria que, dentro de los programas que se han implementado en la educación básica y media, está “Bienvenidos a la escuela por un ambiente sano”, el cual consiste en la formación de clubes defensores del ambiente.

También están las “Ecovisitas”, excursiones gestionadas por Semarena que se efectúan mensualmente, en la cual unos 350 a 400 estudiantes del nivel público recorren las entidades vinculadas a la formación, como el Jardín Botánico, Parque Zoológico, Acuario Nacional y Museo de Historia Natural.

Estas visitas, reseña la titular, se iniciaron el año pasado y durante este mes de enero ya se va a realizar la décimo quinta jornada, con la participación de estudiantes de distintos puntos del país, siendo el más lejano la provincia de Pedernales, a quienes se les enseña el himno a la reforestación, promovido por Medio AMbiente desde octubre del pasado 2008.

El programa, calificado de “exitoso” por Martha Pérez, se ejecuta dentro del entendido de que, ante la problemática ambiental del país, debe formarse una nueva generación para que la ley de Medio Ambiente se aplique más de modo preventivo que como castigo.

En tal sentido, las acciones de esta subsecretaría apuntan hacia la sensibilización y toma de conciencia en materia ambiental.

MULTIPLICADORES Y CAPACITADORES
Otro de los proyectos que se ejecutan desde Semarena en el área de formación para estudiantes de nivel medio se llama “Guardianes por la naturaleza” y consiste en la formación de jóvenes como multiplicadores y capacitadores en el área para continuar el crecimiento de estos guardianes. Ahora mismo, explica, se está implementando en la provincia Santo Domingo, pero con el objetivo de expandirlo a nivel nacional.

Un elemento que es citado por la funcionaria como uno de los logros de esta gestión, radica en la institucionalización del servicio social a final de bachillerato. Dado el hecho de que, de las 60 horas obligatorias corresponden 30 a labor de reforestación, la subsecretaría ha logrado la implementación del certificado único, que se entrega en todos los distritos escolares.

Pero las acciones ya no solo incluyen reforestación, puesto que no siempre estamos en la temporada apta para ella, sino que también se aceptan limpiezas de ríos, lagunas y costas, y otras actividades.

Por: Alexéi Tellerías
Listín Diario 

Un comentario

  1. No hay ninguna normaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php