Inicio | :: Articulos | Ecoturismo en la frontera

Ecoturismo en la frontera

ecoturismo_fronteraEl municipio Restauración de la provincia Dajabón es un territorio inminentemente forestal. Para sus pobladores es de gran importancia el respeto y la preservación de los recursos naturales y los bosques que mantienen el equilibrio verde en esta zona fronteriza.

En el sector Sabana Clara se encuentra uno de los principales proyectos de planes de manejo boscoso de la región y el país, el Proyecto Forestal Sabana Clara, que según relata su actual encargado y representante, Francisco Rondón, conocido como Polo, fue creado en el año 1972 con el objetivo específico de fomentar la producción y la reforestación de estas áreas. Cuenta que el técnico forestal Ovalles, Elvido Durán y Elio Acosta Monegro, fueron algunos de los primeros hombres que iniciaron estos trabajos.

Preservando el verde
El lugar tiene 42,000 tareas entre plantaciones y bosque natural. Desde sus inicios nunca se ha cerrado.

“Antes era más precario pero ahora tenemos 13 brigadas reforestando. Tenemos cuatro grandes viveros y producimos 4.5 millones de plantas por año” afirma Rondón.

La Dirección General de Foresta, ahora del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, asumió estas tierras y empezó a reforestar, dándole protección a los bosques. La encargada de la oficina provincial de esta institución en Dajabón, Colombina Vargas, describe este espacio como un “pulmón verde” que se ha conservado a través de muchos años y que mantiene un balance medioambiental entre los dos países, República Dominicana y Haití.

“Muchas personas no se dan cuenta de lo que se está protegiendo y de la importancia que tiene ese bosque. Se resguarda la naturaleza en la parte fronteriza, se protege el río Artibonito, pues los afluentes que nacen en nuestro entorno van hacia éste, y se protegen también los ríos Neita y Libón. Si el pulmón verde desaparece, desaparecería el agua para estas fuentes acuíferas, y eso es lo que queremos evitar”, testifica Vargas.

Un ambiente para el disfrute en familia
El espacio es ideal para salir de la rutina, entrar en contacto con la naturaleza y compartir con tus seres queridos, pues te permite disfrutar de las aguas del río Neita y cuenta con una zona de campamento con cabañas que permiten el alojamiento de alrededor de 40 personas, y esto de forma gratuita. Posee un centro de capacitación y un salón multiusos.

Está abierto a todo tipo de público, solo se exige respeto y que no se altere el área natural. Los interesados solo tienen que hacer la solicitud correspondiente en la oficina del Ministerio de Medio Ambiente en Dajabón.

Recreación educativa
Además de diversión, allí se obtiene orientación y educación a partir del ambiente acogedor y recreativo que brinda este centro medioambiental. Cuidar, desarrollar y promover la sostenibilidad del ecosistema, son sus principales propósitos.

Para esto se realizan charlas, intercambios, reuniones, visitas guiadas y rutas turísticas. Actualmente también se efectúan investigaciones.

Destino turístico
“Este lugar se presta para todo, es similar a Jarabacoa, y es algo que puede funcionar como un proyecto turístico, incluso ya estamos diseñando los senderos ecológicos. Tenemos diseñados ya siete senderos”, expresa Polo.

Según lo que plantea la encargada de Medio Ambiente en Dajabón, se están haciendo las gestiones para que este proyecto sea oficialmente un área ecoturística y se está evaluando la posibilidad de hacer de este un parque temático, recreativo y educativo, donde se pueda ir a recrearse y a investigar y conocer lo que se tiene.

por Mabely Jiménez

Via: www.listindiario.com

 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php