Inicio | :: Asi Andamos | Ecologistas de Santiago y SAJOMA denuncian irregularidades en los cortes de pinos en la Sierra.

Ecologistas de Santiago y SAJOMA denuncian irregularidades en los cortes de pinos en la Sierra.

Hacemos un llamado urgentemente al presidente de la República, Luis Abinader para que declare de prioridad nacional el desarrollo agroforestal de la Sierra, al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera para que asuma con determinación el complimiento de las leyes ambientales y a la Procuradora General de la República, Miriam German, aquí hay corrupción de todo tipos que compromete el ambiente, pero también el futuro de nuestra gente, procuradora, esto también es asunto suyo, haga cumplir las Leyes con procuradores ambiénteles que hagan su trabajo y no sean anónimo como lo son en la actualidad.

Para el Grupo Ecológico Serie 36, La Fundación Ecológica Tropical y el Grupo Ecológico Mundo Libre (GREMULI) es grato dirigirse a ustedes para solicitar a través de los medios la intervención urgente del municipio de San José de las Matas y toda la sierra por la irregularidades en los cortes de pinos, deforestación para el fomento de hato ganaderos incendios forestales por lo que nadie paga y otros males que vienen destruyendo las fuentes de aguas que abastecen la provincia de Santiago y gran parte de la región.

Nuestro municipio ha sido deforestado sin control y frente a la mirada indiferente de las autoridades del gobierno central y local, es deprimente ver por ejemplo lo que sucede en el Distrito Municipal del Rubio, lo que se extiende a toda La Sierra, donde se implementan unos planes de manejo para favorecer grupos y empresarios que destruyen y convierten en zona desértica, áreas que deben ser conservada por su valor estratégico para protección de los ríos y con esto, violan la Ley General de Medio Ambiente No 64-00, La Ley sectorial de Áreas Protegidas y la  misma constitución.

Los planes de manejo han dejado grandes huellas ambiental, tal es el caso de la desaparición del río Inoa, estos precisamente después que se implementaran, planes de manejo a “Tala Rasa” en las comunidades de Los Corrales, Yerba Buena y el Pico de Igua, entre otros. El referido río pasó de ser uno de los ríos más caudaloso del Municipio de SAJOMA a un arroyito que agoniza para no desaparecer por completo.  Así mismo ha sucedido con el río Guanajuma, el arroyo Don Domingo y otros arroyos que han desaparecido que sólo acumulan agua por unos días cuando llueve.

En la actualidad, esos criminales forestales que se hacen llamar empresarios madereros, se han desplazado a las zonas  de Las Manaclas, Diferencia, Los Ramones, Jicomé, La Ciénaga y toda esa zona de amortiguamiento de parque Nacional Armando Bermúdez poniendo en peligro el agua de la presa de Monción, el acueducto de la línea noroeste, los acueductos de El Naranjito, Cuatro Esquinas, Las Guáranas, El Bambú, El Rubio, Cabreja, Pananao, Los Rincones, El Hoyito, La Palmita, Celestina, Cañafistol, Corozo, Caobanico, Inoa, Los Pinos, El Caimito, Palmarito, entre otras comunidades del distrito municipal de El Rubio.

Es penoso, alarmante, deprimente y nos llenas de impotencia, ver que las autoridades que son los que tienen que cuidar el medio ambiente son los verdugos que matan día a día nuestros bosques y condenan a muerte las futuras generaciones.

Recientemente atrapamos infraganti a un camioneros, con permisos fasos, placas falsas y un policía que lo detuvo fue trasladado por el trafico de influencia política, así mismo cientos de casos, son detectados y las comunidades llenas de impotencia sin poder hacer nada ven como destruyen sus montañas y con ellas todas las riquezas a sus pasos.

Recordamos también como en el río Mao, el pasado director regional de agricultura con asiento en Mao, destruyó varios kms del río, llevándose a su paso árboles centenarios y a pesar de nosotros poner la denuncia a través de un abogado, y dejar el caso en mano de la procuraduría general de medio en Santo Domingo, y el director provincial y regional de medio ambiente en Mao, Valverde, el caso aún sigue impune, porque la procuraduría se abandonó el caso, solicitamos el cambio de los procuradores, por profesionales comprometidos con el cuidado el medio ambiente.

Las instituciones firmante, después de haber dialogado sobre las necesidades ambientales urgente de nuestro municipio, Solicitamos a las autoridades lo siguiente:

  • La prohibición definitiva de los planes de manejo en las cuencas de los ríos y una Veda por 15 años en todo el municipio para los planes de manejo y que durante esos 15 años se diseñe un verdadero plan de desarrollo junto con las comunidades para que los consejos comunitarios, donde participen: Las comunidades, el gobierno Central, los Municipios, las iglesias, y las autoridades policiales sean quienes tengan la facultad de validar permiso y paralizar mediante asamblea comunitaria los cortes discriminatorios que atentan contra el equilibrio ambiental.
  • Parar definitivamente la construcción de la hidroeléctrica en las Placetas, pues esta sería el golpe mortal a La Sierra y sus dos principales Ríos Bao y Jagua.
  • Restablecer el pino criollo en la sierra, el cual, está en peligro de extinción y el fomento en la zona de los ríos, los 30 metros a ambos lados que establece la ley, la delimitación y siembre de especia con vocación forestal exclusivamente.
  • Parar permanentemente los permisos mineros en el municipio, entendiendo que la Sierra es una zona de Seguridad nacional para garantizar seguridad alimentaria, a través de la producción de agua y rubros alimenticios que se producen en algunas zonas estratégicas.
  • Restablecer por Ley, el decreto 371 de 2011 que creaba el parque Manuel Aurelio Tavares Justo, con las mismas coordenadas, este garantiza la vida a millones de personas de la línea noroeste y el Cibao.
  • Solicitamos también el cambio de los procuradores de Medio Ambiente y los directores provinciales y municipales de Medio ambiente, por profesionales que sean capaces y estén dispuesto a hacer cumplir las leyes y a trabajar del lado del pueblo y las organizaciones que se vienen haciendo el trabajo de vigilancia.
  • Suspender todos los aserraderos del municipio, pues, el corte de madera ha creado un estrés hídricos en la zona que trae consecuencias incuantificables.
  • Crear fuentes de empleos para las familias que viven en La Sierra, fomentar el cultivo y la industria del Café y del Cacao, para que no tengan que destruir el bosque para sobrevivir y en algunos casos, pago por servicios ambientales, mediante cuota mensuales o anuales por terrenos reforestado, así mismo se pueden eliminar tasa impositiva para el cultivo de café, Cacao, Macadamia y otros cultivos con vocación agroforestal.
  • Recuperar los terrenos en las zonas cerca de los Parque Nacionales de la zona que han sido ocupadas de manera ilegal y se vienen usando de manera irregular, irracional y criminal.
  • Es urgente un estudio Socio- ambiental que permita determinara los factores que han determinado que aun con un llamado Plan Sierra, que parece dejar de ser plan para solo Sierra, pero de Aserrar, y se ha provocado la deforestación en la zona.
  • Por último, elaborar un verdadero plan estratégico para toda la Sierra y en especial el Municipio de SAJOMA y muy especial, toda la Zona que comprende el Distrito El Rubio.

Estas medidas restablecerían el equilibrio ecológico de La Sierra y garantizarían el desarrollo sostenible para el futuro de las presentes y futuras generaciones.

Finalmente, estamos cansados de tanta inclemencia, no queremos tomar la justicia por nuestras manos, pero sino actúan, nos veremos obligados a actuar de acuerdo con las circunstancias, solicitamos aplicar la ley y los correctivos a los daños provocados durante décadas, estamos a tiempo, por asunto de justicia, y por la circunstancia ambientales actuales que se tornan una amenaza a nuestra propia existencia.

Grupo Ecológico Serie 36                                    

Fundación Ecológica Tropical  (FUNDETROP)

Grupo Ecológico Mundo Libre  (GREMULI)

Comunidades Unidas en Defensa de La Sierra