Inicio | :: Articulos | Ecologicas

Ecologicas

Demetrio Miguel CastilloEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido este lunes la “obligación moral” de su gobierno en la lucha contra el cambio climático, cuyas consecuencias definió como “la mayor amenaza” para el futuro. En una ceremonia en la Casa Blanca, el mandatario demócrata presentó los detalles de su ambicioso plan para limitar, por primera vez en la historia, las emisiones contaminantes de las plantas energéticas del país e impulsar la inversión en energías renovables.

Ese paso, que muchos esperábamos, marca pautas dentro del mapa geoambiental mundial. “Somos la primera generación que siente las consecuencias del cambio climático y la última que tiene la oportunidad de hacer algo para detenerlo”, defendió Obama.

“Este es uno de esos problemas que por su magnitud, si no lo hacemos bien, no podremos reaccionar ni adaptarnos. Cuando hablamos de cambio climático, existe la posibilidad de llegar tarde”. Aunque un poco tarde estas afirmaciones son un recuerdo a los países de mayor contaminación sobre el trayecto histórico político del mundo. Parece mentira que la nación más poderosa del mundo haya sido culpable de los peores efectos causados al medio ambiente desde diferentes situaciones industriales y mineras. “No hay un desafío que suponga una amenaza mayor para nuestro futuro que el cambio climático”, declaró Obama.

El presidente ha cerrado con estas medidas el escepticismo de EE UU hacia los datos de la comunidad científica, que apunta desde hace décadas a la contribución de las emisiones contaminantes al calentamiento global.

Como recordó el mandatario demócrata, el país ha sufrido en este siglo los 14 años registrados hasta ahora con temperaturas más altas y 2014 batió todos los récords. Cómo es posible que un presidente de ese nivel no estuviese informado de las emisiones, de los niveles de contaminación y básicamente de la extinción de especies como las que se han estado observando en los últimos decenios en el planeta. “La ciencia nos dice que debemos hacer más si queremos salvar nuestra economía y la salud de nuestros hijos”, insistió Obama.

El presidente recurrió al argumento del Pentágono, que considera el cambio climático como una de las amenazas a la seguridad nacional. “Ya no estamos hablando del futuro, sino de la realidad que vivimos aquí ahora”. La ciencia siempre lo ha establecido en toda escala y toda observación ha caído en oídos sordos en estados Unidos. Además de hablar del clima, el presidente incorporó este lunes también el argumento de la salud.

La Casa Blanca, que ha definido la urgencia de estas medidas como “crítica”, calcula que el descenso de la contaminación reducirá las muertes prematuras en un 90% en 2030, en comparación con 2005, y recortará en un 70% los problemas respiratorios en niños. La Administración también atribuye al cambio climático que en las tres últimas décadas se haya duplicado el número de estadounidenses con asma. Que son enfermedades consideradas ambientales y producto indirecto del clima y su contaminación.

por Demetrio Miguel Castillo
demicaes.1951@gmail.com

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php