Inicio | :: Asi Andamos | Ecologicas

Ecologicas

Demetrio Miguel Castillo
Demetrio Miguel Castillo

La ‘lluvia sólida’ es el almacenamiento de agua a partir de granos de un polímero modificado que atrapan el líquido y lo concentran en pequeñas esferas en forma de gel. Los polímeros, del tamaño de un grano de azúcar, ionizan moléculas del agua y las mantienen unidas en un solo cuerpo. Cada pequeño grano (acrilatos super absorbentes) es capaz de aumentar hasta 500 veces su tamaño original, y mantener sin cambios las propiedades y características del agua.

Así, un kilo de estos polímeros es suficiente para solidificar 500 litros de agua, que pueden ser conservados hasta por diez años. Sergio Jesús Rico Velasco,  Ingeniero Mejicano, fue el primero que inició estudios sobre esta fórmula; él descubrió o inventó una sustancia que rompe la creencia generalizada de que el agua admite tres estados: líquido, gaseoso y sólido.

La sustancia de que hablo se llama Lluvia Sólida y es poliacrilato de potasio, un polvo blanco que se parece al azúcar y que tiene la propiedad de absorber una cantidad de agua muy superior a su propio peso, y convertir el resultado en un gel (algo así como gelatina), que se puede almacenar en cajas y en costales.

Este gel se puede utilizar para proporcionar agua a las plantas: se pone junto a las raíces, éstas absorben el agua del gel, y como el gel no se evapora ni se resume hacia suelo más profundo, hace rendir el agua invertida muchas veces más (en términos de aprovechamiento por parte de las plantas). Además, no requiere tuberías ni camiones cisterna para su transporte, se puede hacer en costales.

El descubrimiento del ingeniero Rico Velasco es una notica extraordinariamente buena para lugares como Aguascalientes, donde falta el agua. No estoy hablando de un descubrimiento nuevo, porque ya en 2002 la Fundación Miguel Alemán, A.C. le otorgó el Premio de Ecología y Medio Ambiente “por su trabajo sobre almacenamiento de agua de lluvia en forma sólida”.

Leo además que ha sido propuesto para el Premio Mundial del Agua, otorgado cada año por Stockholm International Water Institute (SIWI), para 2012, así que aunque no llegara a obtenerlo, ya es un reconocimiento de una autoridad mundial que lo hayan considerado para el premio.

El poliacrilato de potasio es un polímero aunque es derivado del petróleo no es tóxico ya que no es soluble, cuando el agua atrapada se termina, queda nuevamente el polvo que se aplicó de inicio a la tierra, y sus componentes químico son oxígeno, nitrógeno, potasio, y otros.  Como pueden ver, no hay nada que no contenga ya el suelo, lo que la planta absorbe es solo agua, y en cuanto a la vida útil de este polímero también es una buena noticia, porque es de aproximadamente 10 años, así que si al quedarse seco, llueve, se vuelve a hidratar el polvo y vuelve a garantizar humedad por hasta tres meses más.

Es decir que estamos de frente a un estudio que posiblemente pueda solucionar el problema de grandes desertificaciones en continentes como el nuestro y que este estudio de resultar exitoso en el periodo de prueba, pueda solucionar grandes problemas de alimentación en África y en otros lugares. Esperemos.

Por: Demetrio Miguel Castillo
El Nacional 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php