Inicio | :: Asi Andamos | Ecologicas

Ecologicas

Demetrio Miguel Castillo
Demetrio Miguel Castillo

Con esta serie de escritos damos respuestas a cientos de estudiantes que nos han cuestionado sobre la realidad de los empleos verde, economía verde y su realidad mundial sobre todo en cuanto a lo que representa esto para los países  emergentes y subdesarrollados, como el caso nuestro. Pues bien, el concepto economía verde es un término novedoso, aunque dudoso y bien manejado por las grandes potencias y se ha utilizado para referirse a la forma de uso de los recursos naturales para producir satisfacciones para la población.

Aunque esta conceptualización aún está en proceso de análisis y su aplicación. En buen español aún no se entiende bien el concepto y su aplicabilidad. Un sector  ecologista plantea que esto es violatorio del concepto de desarrollo sostenible, pues privatiza el uso de los recursos naturales y lo pone en la bolsa de valores, mientras que el otro sector que defiende aspectos más neoliberales establece que La crisis financiera y económica por la que atraviesa la economía global ha puesto en el centro del debate la forma en que deberá presentarse la recuperación. (Sela) 1012. Esta coyuntura es cuestionable pues la mayoría de los países emergentes y/o subdesarrollados no presentan las crisis económicas que organismos internacionales y países subdesarrollados presentan en la actualidad. En esos países subdesarrollados la problemática que existe es de hambre y de pérdida de sus recursos mineros y potencialmente desarrollistas.

Otro dato importantes es que “de hecho, en la cumbre de Cannes del G+20 celebrada el 3 y 4 de noviembre del año pasado, los líderes decidieron fomentar y promover las energías limpias, con el objeto de optimizar el potencial del crecimiento verde y garantizar el desarrollo sostenible en todos los países del orbe”. (Sela). A esto se le añade el divorcio de los conceptos aprobados por la ONU sobre desarrollo sostenible que plantea tres aspectos fundamentales: el social, el ambiental y el económico, que son los pilares de cualquier conceptualización sobre economía verde, sólo toma en cuenta el último olvidándose de lo social y de lo ambiental.

Pero ¿cómo define la Sela este concepto?, “la inversión en sectores como las tecnologías de eficiencia energética, las energías renovables, el transporte público, la agricultura sostenible, el turismo respetuoso con el medio ambiente y la gestión sostenible de los recursos naturales, incluidos los ecosistemas y la biodiversidad”, con el cual estamos de acuerdo teóricamente; pues  a la hora de la verdad en su aplicabilidad vemos que se guarda relación entre la realidad de campo y su verdad en papel.

Estamos de acuerdo con lo planteado por la OCDC,  “hay que considerar en primer lugar que sobre el concepto popularizado de economía verde (green economy) existe una cierta confusión metodológica y no se cuenta con definiciones suficientemente precisas y generalmente aceptadas. Cabe señalar que tanto las traducciones oficiales de los textos de las Naciones Unidas (CDS) para la cumbre de Río+20, como los de la UE preparados a este respecto han utilizado el término de economía ecológica. No obstante, se utilizan también términos como el de economía ecológicamente eficiente, así como otros conceptos similares y directamente relacionados como el de «crecimiento verde» (green growth) que postula la OCDE”.

Por: Demetrio Miguel Castillo
Vía: El Nacional 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php