Inicio | :: Asi Andamos | Diócesis de La Vega se opone públicamente a la extracción de materiales del río Camú

Diócesis de La Vega se opone públicamente a la extracción de materiales del río Camú

Diócesis de La Vega se opone públicamente a la extracción de materiales del río Camú
Monseñor Antonio Camilo (archivo). Fuente externa/Acento.com.do

 

SANTIAGO, República Dominicana.- El obispo de la Diócesis de La Vega, Monseñor Antonio Camilo, en un comentario a través de Radio Santa María (RSM), este martes 8 de noviembre, tomó posición respecto a la extracción de materiales del río Camú, para una supuesta canalización, que realiza la empresa Tranvaz, propiedad de Juan Francisco Vásquez y el síndico del municipio, Alexis Pérez.

Acento.com.do publicó este lunes, 7 de noviembre, una información en la que da se denuncia lafalsificación de la firma de Monseñor Antonio Camilo por parte de los funcionarios y empresarios de La Vega que promovían que el Presidente Leonel Fernández autorizara a extraer materiales del río Camú, amparado en el decreto 530-09.

El decreto 530-09 crea una comisión integrada por el Indrhi, Medio Ambiente y el Ministerio de Obras Públicas y abre las puertas a la extracción de agregados de los ríos del país en el marco de un plan de canalización de ríos y embalses

Aunque el líder católico no se refirió en su alocución a la falsificación de su firma, de la cual da fe el cura párroco Freddy González, quien laboró en la Diócesis de La Vega, fue tajante en que “la doctrina social de la iglesia enfatiza que una correcta concepción del medio ambiente no puede reducir utilitariamente la naturaleza a un mero objetivo de manipulación y explotación”.

Camilo hace referencia a que la extracción de agregados del río Camú favorecerá a personas particulares y no a la comunidad vegana, y al final rechaza la autorización que hiciera el Presidente para la extracción de materiales del afluente, “por el daño causado al lecho del mismo y por ser una actividad en manos de particulares con fines puramente comerciales que destruyen lo poco que queda del río Camú e impide que La Vega reciba el líquido preciado para sus moradores y lo necesario para la agricultura de nuestra región”.

Otra persona que se siente engañada y utilizada

Tras la publicación de la información sobre la falsificación del obispo de La Vega, Acento.com.do recibió un correo electrónico de Julio César Peña Lazala, presidente del Club de Leones Vega Vieja, quien alega haber firmado el documento porque figuras como el obispo Camilo y César Arturo Abreu ya habían estampado sus rúbricas. Sin embargo, en el caso del primero resultó ser un garabato.

Monseñor Antonio Camilo llama a reforestar las cuencas hidrográficas y las márgenes de los ríos

“Conocía de la correcta canalización que se había realizado en el rió Haina en 800 metros de longitud y entendí que se haría de la misma forma, desarrollando  un modelo hidrológico e hidráulico del tramo en cuestión, además su aprobación del Ministerio de Medio Ambiental y del Viceministerio de Suelo y Agua.

Los trabajos realizados que dañan el rió Camú, por no realizarse correctamente y nosotros como parte las autoridades sociales de mi pueblo o fuerza viva de nuestra comunidad, nos sentimos utilizados por el afán del lucro de unos funcionarios en contra de los verdaderos intereses colectivos de mi ciudad”, termina la comunicación.

El comunicado leído por Monseñor Antonio Camilo

La Comisión Diocesana de la Pastoral Social y Medio Ambiente de la Diócesis de La Vega, teniendo en cuenta que la tierra con sus bienes son patrimonio de la humanidad y herencia que recibimos de nuestros mayores, que debemos administrar y distribuir con justicia y equidad y transferir a los que nos sucedan no deteriorada, sino al contrario, mejorarla.

La doctrina social de la iglesia enfatiza que una correcta concepción del Medio Ambiente no puede reducir utilitariamente la naturaleza a un mero objetivo de manipulación y explotación (Documento de Aparecida No.6), por el contrario, la intervención del ser humano en la naturaleza se debe regir por el respeto a las otras personas y sus derechos y por el respeto hacia las demás criaturas vivientes (Documento de aparecida No.7). Ello implica también la responsabilidad de que las generaciones futuras puedan heredar una tierra habitable, no tenemos derecho a explotar los recursos de la tierra arrasando irracionalmente las fuentes de la vida (Documento de Aparecida 407).

Estamos  conscientes de que debemos educar a todos en el valor de la vida y la interdependencia de los diversos ecosistemas y apoyar, de palabra y obra, la reforestación de las cuencas hidrográficas y las márgenes de los ríos y cualquier otro programa tendente a restaurar la naturaleza dañada por la mano del hombre.

Rechaza la disposición gubernamental de permitir la extracción de materiales del cauce del río Camú por el daño causado al lecho del mismo y por ser una actividad en manos de particulares con fines puramente comerciales que destruyen lo poco que queda del río Camú e impide que La Vega reciba el líquido preciado para sus moradores y lo necesario para la agricultura de nuestra región.

Fuente:  Acento

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to