Inicio | :: Articulos | Diego de Ocampo: 4 Mentiras para asaltar un Area Protegida

Diego de Ocampo: 4 Mentiras para asaltar un Area Protegida

(Como adendum a esta nota, confirmamos que en la mañana del 5/9/2012 el Ministro de Medio Ambiente, Dr. Bautista Rojas Gómez, instruyó personalmente el Director Provincial de esa cartera en Santiago  a que suspenda el permiso ambiental y detenga la continuación de esta carretera.)

El asedio sobre el Monumento Natural Diego de Ocampo no es nada nuevo: El 14 de mayo de 2009 la otrora Secretaría de Estado de Medio Ambiente emitió la Constancia Ambiental DEA No. 0631-09*, que autorizaba a los Ayuntamientos de Palmar Arriba y Villa González a «ampliar y desviar» el camino real «La LLanada-Vila González.»

Descarga copia del permiso dado en 2009

Poco después se iniciaron los trabajos -con equipos de la Secretaría de Estado de Obras Públicas- pero ante la alerta de los grupos ambientalistas el entonces Secretario de Estado Jaime David Fernández Mirabal declaró en su momento que «había firmado este permiso porque le habían justificado que era para dar acceso a decenas de familias que estaban incomunicadas». Al comprobar la falsedad del pretexto autorizó al Director Provincial de Medio Ambiente -Ing. Domingo Rodríguez- a detener los trabajos, incautar los equipos y revocar el permiso por violación de los articulados del mismo**.

En ese momento, tal como reseña el semanario «Clave» del 3 de septiembre de 2009, se desmontaba la segunda de larga cadena de  mentiras  y engaños orquestados desde hace más de 10 años por unos personajes cuya gran y mayor ambición ha sido siempre «posibilitar el Ecoturísmo en el Diego de Ocampo», lo cual de entrada no es negativo, pero si cuando se quiere ejecutar a cualquier precio o de forma grosera y desmedida.

La primera mentira había dado sus frutos en 2004, cuando se discutía la Ley Sectorial de Areas Protegidas, el nombrado Hugo Mella y sus organizaciones pantalla «Campesinos por la Loma» y «Organización Dominicana de Turismo Sostenible -ODTS», en un proyecto dirigido (como bien cita su página web www.odt.org.do) por el Lic. Bolivar Troncoso y el influyente coordinador de la Pastoral Ecólogica de la Iglesia Católica , Reverendo Fabio Fernández, -quienes a la fecha deberían tomarse un momento para evaluar su posición y su papel en estos casos- propiciaron una modificación del Area Protegida «Diego de Ocampo» para -según ellos- impedir que cientos de familias fueran desalojadas por «planes inhumanos, del Gobierno y La Soeci, quienes comanejan el Area».

Utilizando a decenas de ingenuos campesinos como carne de cañón y contando con la anuencia de algunos legisladores incapaces de leer un mapa con objetividad o simplemente «sensibilizados» por otras causas, lograron mutilar los límites propuestos por los técnicos y finalmente dejaron fuera -no cientos de familias- sino cientos de tareas de tierras propiedad de un puñado de personas y con apenas 3 familias ocupantes. A 8 años de esa realidad y como puede observarse a simple vista y con las imágenes satelitales y aéreas, estos terrenos forman parte de esa vergüenza deforestada que bordea la verde y  recuperada montaña que quedó bajo la protección de la Ley. Así es como se fue develando la tercera mentira.

Año tras año estos grupos con intereses no esclarecidos han torpedeado cualquier intento de control, seguimiento, planes de manejo y organización de este valioso Monumento Natural. Organizaciones como LA Sociedad Ecológica del Cibao -SOECI-, JUNACAR y Guías de Ocampo, han cargado el pesado fardo de enfrentar cada intento de asedio a su entorno, desde el sabotaje a sus acueductos comunitarios, pasando por el propósito de urbanizar algunas zonas, hasta la renovada intención de trazar una carretera desde Palmar Arriba hasta El Ranchito, lo cual se ha retomado en estos días -aprovechando «el limbo» de la transición en el Gobierno- y contando con la miopía o negligencia de los encargados de velar por el cuido de los Recursos Naturales. De este modo, y bajo el soslayo de la cuarta mentira, estos personajes han retomado el mismo -revocado- permiso de 2009, animando algunos funcionarios municipales y regionales de que en esas alturas se proyecta «construir un Teleférico» y haría falta una vía de acceso.

Desde hace semanas equipos del Estado (del Ministerio de Obras Públicas) avanzan hacia la cima de la escarpada montaña atravesando un bosque de transición y hoy llegan ya casi en al borde del Area Protegida, casualmente a una de las Fincas que más llaman la atención por lo deforestado de su entorno y que es parte de esos terrenos «extraidos» en la reforma de 2004. La alerta lanzada nueva vez por los Ambientalistas ha despertado poco interés en los actuales incumbentes del Ministerio de Ambiente,  en tal sentido el Director Provincial, Sr. Pedro De La Cruz ha justificado la pasividad  » porque ellos tienen un permiso firmado por Jaime David, y no hay constancia de que haya sido revocado». Se le olvida el Sr. De La Cruz que ese mismo permiso cita las condiciones en las que se ejecutaría y conlleva en si mismo una flagrante violación de las mismas y una extraña «falta de diligencia» de las autoridades para cumplir al menos con «el principio precautorio» de que habla la Ley 64-00.

Perspectiva con Relación al Area Protegida

Con el temor de la proximidad al Area Protegida, enteramos del tema al Vice Ministro de esa cartera, Lic. Dannerys Santana,  quien ha prometido investigar el asunto. Estamos pues  a la espera de esa investigación.

Por lo pronto, los representantes de la Fundación Acción Verde y el Grupo Ecológico las Lagunas hemos querido poner nuestro granito de arena en dilucidar esta potencial amenaza, de hecho mapeamos el trazo de la carretera e hicimos un recorrido por la zona y podemos aseverar -con datos e imágenes- los siguientes hechos:

a) El trazo de la Carretera viola las condiciones bajo las cuales se les otorgó el permiso, tanto en el trazado como en las obligada verificación y supervisión.

b) No se ha tomado ninguna previsión para aminorar el impacto de la obra en el ambiente, desde arbustos hasta árboles adultos  son arrasados sin miramientos.

c) No se han respetado  pendientes empinadas ni cercanías de quebradas o arroyos, la obra está causando y causará daños irreversibles en el paisaje que ya son visibles desde la ciudad.

d) Esta no es más que una vía de acceso que facilitará aún más el intenso tráfico de Caobas que desde hace tiempo se reporta en la ladera sur del Pico Diego de Ocampo.

e) Apenas se reporta una familia al final del camino, que cuidan el ganado de las fincas a las que beneficiará la obra.Los pocos beneficiarios de esta carretera son los propietarios de los terrenos próximos al Area Protegida, donde ya no viven ocupantes, por tanto cabe preguntarse si esos cabildos que lo auspician (o el Ministerio que presta sus equipos) están al servicio de la comunidad o de estos aprovechadores y depredadores.

f) Nos atrevemos a apostar que el próximo paso será tratar de unir el punto donde ya llega la carretera y la vía a Ranchito-Piché, aunque esto signifique impactar las fuentes de agua que abastecen cientos de familia de esa zona.

g) Ya «las facilidades de acceso» están siendo aprovechadas por agricultores que han desmontado y quemado para siembras furtivas.

h) Señores funcionarios: si no quieren o pueden girar una visita a la zona,  en la «era de Google Maps» un simple vistazo virtual les dará más verdades que todos los argumentos de las partes.

Sólo nos queda preguntarnos si acaso las «nuevas autoridades» seguirán jugando a la ingenuidad, la ceguera y el «dejar hacer-dejar pasar» y permitir cada vez más asaltos al Area Protegida Diego de Ocampo, o simplemente sentarán en una sola mesa los actores involucrados en el proceso para poner los puntos sobre las íes, establecer responsabilidades, culminar el Plan de Manejo y finalmente darle un respiro a este Patrimonio Nacional por el cual tantas generaciones se han sacrificado en post de su conservación.

*Fascimil del permiso No. 0631-09

** Artículo de Máximo Laureano para  CLAVE.

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com