Inicio | :: Asi Andamos | Dicen contaminan acueducto

Dicen contaminan acueducto

Por: Teófilo Bonilla

Aguas residuales, desechos de hospitales y clínicas privadas, de fábricas de casabe, de mataderos y car washs, son vertidas a cañadas que desembocan a la presa de Monción, contaminando el líquido que suministra el acueducto de la Línea Noroeste, determinó una comisión de técnicos de Gestión Ambiental.

El agua del embalse alimenta el acueducto del Noroeste que suministra aguas a las provincias de la región, y al municipio de Navarrete, Santiago, beneficiándose con el preciado líquido unas 800 mil personas.

La comisión de técnicos de Gestión Ambiental, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizó la inspección e hizo un arqueo al embalse de la presa, y a su entorno, concluyendo la contaminación por la falta del sistema de alcantarillado de Monción.

Agrega que las aguas residuales de las casas, las fábricas de casabe, el matadero, el hospital y los cars washs, descargan en la cañada Asiento Frío y luego este a la presa de Monción, sin ningún tipo de tratamiento.

La comisión de Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, visitó el embalse para contactar la situación y para rendir un informe al hemiciclo tras la congresista Nancy Santos Peralta, del Partido de la Liberación Dominicana por Santiago Rodríguez, someter una resolución.

La comisión de Gestión Ambiental determinó que producto de la sedimentación producida por las aguas residuales que se vierten de manera directa en la cuenca media del embalse de Monción, unido a la deforestación indiscriminada de los bosques, la presa está perdiendo gradual y vertiginosamente, su capacidad de almacenamiento de agua.

Via: El Nacional