Inicio | :: Asi Andamos | Desmantelan bandas dedicada al tráfico ilícito de aves y especies exóticas

Desmantelan bandas dedicada al tráfico ilícito de aves y especies exóticas

Directivos del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y de la Organización Internacional de Policía Criminal compartirán en Francia los resultados de la “Operación Arcadia”, mediante la cual desmantelaron bandas dedicadas al tráfico ilícito de aves y especies exóticas en República Dominicana.

La información la ofreció el director del SENPA, Coronel Ambiorix de Jesús Cepeda Hernández, al participar en el programa radial J-5 Interactivo, en el cual destacó que operaciones de inteligencia conjuntas permitieron liberar animales como guacamayas y monos traídos ilegalmente al país desde Suramérica.

Cepeda Hernández dijo que desde el Centro de Comando del SENPA trabajan junto a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, para enfrentar los delitos que atentan contra los ecosistemas en la República Dominicana.

“Desde que recibimos denuncias procedemos a investigar junto a un equipo técnico, para responder a los casos en un plazo no mayor a las 48 horas”, precisó el director del SENPA, cuerpo especializado de las Fuerzas Armadas.

El director del SENPA dijo que, en adición, realizan acciones para mitigar la tala de árboles en áreas protegidas (unas 129 en todo el país); la extracción de materiales en playas y ríos, y en los últimos meses ha combatido el 95% de los incendios forestales ocurridos desde principio de año causados por desaprensivos.

El Coronel Cepeda Hernández participó en el programa junto al encargado del Proyecto de Bomberos Militares Forestales, Mayor Jesús Echevarría, ERD., y la Subdirectora de la Escuela de Protección Ambiental (ENPA),Coronel Piloto María Alcántara, FARD.

Durante su intervención en el programa el Mayor Echavarría denunció “que son muy pocos los incendios forestales originados por causas naturales, por lo que siempre recolectamos las evidencias en nuestras investigaciones para atrapar a los culpables, responsables y someterlos a la justicias”.

La Subdirectora de la Escuela de Protección Ambiental (ENPA), Coronel Piloto María Alcántara, FARD., resaltó que el personal de la entidad militar recibe entrenamientos y capacitaciones permanentes buscando mejorar la formación al momento de realizar una misión, como el curso básico de protección ambiental con el apoyo de instituciones civiles.

Acento.com.do