Inicio | :: Asi Andamos | Defensor del Pueblo recorre La Sierra para conocer del posible impacto de la presa de Las Placetas

Defensor del Pueblo recorre La Sierra para conocer del posible impacto de la presa de Las Placetas

En el encuentro participaron, además de representantes de las comunidades, la Coalición Socioambiental en Defensa de La Sierra, la Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP) y la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), donde plantearon el alto impacto y costo ambiental que tendrá el plan de EGEHID y el gobierno en la principal zona productora y de captación de agua de la provincia de Santiago

La Sierra, Santiago, R.D.- La lluvia no impidió que Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo, visitara La Sierra para escuchar a los serranos sobre la controversial hidroeléctrica de Las Placetas, un proyecto que ha generado amplio rechazo en los municipios y comunidades de la Cordillera Central.

El Defensor del Pueblo primero escuchó a un grupo de personas en Jánico y luego se dirigió a las comunidades de Los limones y Mata Grande, en la parte alta donde el gobierno tiene previsto desarrollar el plan hidroeléctrico que según las comunidades y organizaciones ambientales eliminaría gran parte de los cauces de los ríos Bao y Jagua.

Los serranos le manifestaron su preocupación por el daño ecológico en la zona si es que la llegan a ejecutar, lo que ocasionaría la desaparición de unos quince balnearios y arruinaría a muchos proyectos ecoturísticos en el área.

“El defensor del pueblo como órgano constitucional tiene su principio básico que es la neutralidad, al entender la necesidad que ustedes tenían de que viniese para poder entender la situación que está pasando relacionada con la presa, por eso quise venir con el equipo técnico para hacer todo el levantamiento de información y de igual manera haré lo propio con el órgano del Estado que está promoviendo esta iniciativa de la presa”. Indicó Pablo Ulloa.

Los comunitarios de La Sierra también le expresaron al defensor del pueblo la aplastante ofensiva mediática que ejecuta la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), en grandes medios del país, y los ofrecimientos de obras como canchas, funerarias y reparación de calles entre otras que le hacen a las comunidades con fines de manipulación y engaño para obtener una opinión favorable a la presa de Las Placetas.

“El hecho de visitar la provincia y específicamente el municipio, y hacer este recorrido termina siendo parte de lo que debe hacer el “Defensor del Pueblo” que es vincularse justamente a los ciudadanos para en base a la realidad legal y/o jurídica poder articular las acciones que correspondan justamente para garantizar que todos vivamos en un estado de derecho”. Subrayó Ulloa.

La presa de Las Placetas aún está en fase de estudio y desde el año pasado cuando el gobierno retomó el proyecto paralizado en 2013, las comunidades de La Sierra en asamblea se han opuesto a este proyecto, porque la ven como el mayor ecocidio de la historia de La Sierra, pues eliminaría 35 kms de los ríos Bao y Jagua y con esto la dinámica de desarrollo ecoturístico de la zona, que lo constituyen más de 15 balnearios.