Inicio | :: Asi Andamos | Decoración de Navidad a partir de empaques y envolturas ahorra recursos

Decoración de Navidad a partir de empaques y envolturas ahorra recursos

Vagones , un centro de vigilancia en cajas de cartón, ángeles y soldados cascanueces son alternativas creadas.

SANTO DOMINGO.-Durante todo el año la generalidad de la gente utiliza cantidad de productos que vienen con empaques y envolturas que luego de consumirlos, sin detenerse a pensar, les dan la oportunidad de un nuevo uso, y con esto un respiro al medio ambiente.

La mejor época del año para poner en práctica esta dinámica que representa un ahorro de recursos como agua y energía es la Navidad, donde la imaginación y la alegría de la temporada en que se conmemora el nacimiento del niño Jesús contagia, así como el deseo de involucrar y compartir la interesante labor de reciclaje con los demás.

Desde el Departamento de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a cargo de la ingeniera María Mejía y en coordinación con las arquitectas Laura Oviedo e Ileana Lorenzo y el equipo de trabajo pusieron en marcha la creatividad de hacer adornos navideños a partir de la recolección de materiales reusables que pueden servir de modelo a las personas que aspiran un ambiente sostenible con el menor impacto negativo a los ecosistemas.

“Nos dedicamos desde finales de octubre a recolectar materiales como cajas de cartón de distintos tamaños, cuadros de foam en los que se empacan electrodomésticos, piñas de pino naturales, platos desechables, rollos de papel, y también rebuscamos adornos navideños de años anteriores que teníamos en casa para confeccionar nuevas obras de arte para alegrar cada rincón de las casas las oficinas”, detalló Laura Oviedo.

Variedad

Precisó que un aspecto que toman en cuenta es el lugar donde se vayan a colocar los accesorios confeccionados, si en el interior o exterior, debido a que de eso dependerá el tipo de material de cada uno. Entre los adornos que trabajaron y que sirvieron para la elaboración para decorar de Navidad están los Soldados Cascanueces a partir de rollos de papel, cartulinas de colores recicladas y cabellos hechos en algodón.

Para la guirnalda en las puertas usaron piñas de pinos naturales. En el caso de los Trenes con vagones llenos de regalos sobre vías de ferrocarril recolectaron cajas de cartón, ruedas son platos desechables y el frente un círculo de foam, recubierto en cinta adhesiva verde y roja, para proteger las cajas y darle los colores navideños.

“Readecuamos departamentos, así como infraestructuras de Medio Ambiente al nivel nacional, luego de un levantamiento de los recursos existentes que se pueden reutilizar en la nueva propuesta de mejora que se diseña.

Reciclar

— Tendencia

Ambas profesionales de la arquitectura coinciden en que reciclar en la decoración de los hogares es una tendencia que nunca pasará de moda, ya sea al reutilizar un sofá antiguo con personalidad o una botella de vino vacía.

El Día