Inicio | :: Articulos | DECLARACION DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE

DECLARACION DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE

Invitación Asamblea Nacional Ambiental -ANA-

Este día Mundial del Medio Ambiente encuentra a la República Dominicana, al Gran Caribe y al planeta en una senda que tiene que ser reorientada para evitar que las predicciones catastróficas en torno a las tendencias del clima, el agotamiento de los recursos naturales y la crisis económica y social, se cumplan en plazos mas cortos e intensidades mayores a las anunciadas.

El derrame de petróleo en Golfo de Méjico, la amenaza de conflictos bélicos en diversas partes del planeta, el fracaso de la cumbre de Copenhague por la negativa de las grandes corporaciones a asumir compromisos que disminuyan el ritmo creciente de sus ganancias, la imposición de modelos de desarrollo basados en el consumo irresponsable de los países ricos y la enajenación de la base de recursos de los países pobres, el incremento de la explotación irracional de la naturaleza y de los pueblos.  

Nuestro país está perdiendo su cobertura forestal alterando y el ciclo hidrológico de toda la Isla Hispaniola está seriamente amenazado por la expansión descontrolada de la minería de cielo abierto en las zonas de captación de los principales ríos.

Es alarmante la disminución progresiva de la biodiversidad, acelerada por la pérdida y fraccionamiento de espacios únicos debido a la ubicación desordenada  de los enclaves turísticos, el crecimiento urbano no planificado que avanza sobre terrenos agrícolas, humedales y espacios propios de la flora y la fauna salvajes.

Esta situación es el fondo de una débil institucionalidad caracterizada por la pérdida de credibilidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Fiscalía Ambiental y de las instituciones del sector  oficial responsables del manejo de los Recursos Naturales vitales como el agua, recursos mineros y la costa; la carencia de voluntad política en los poderes públicos y sobre todo la voracidad sin límites del capital que se expande fuera de los circuitos de la producción convirtiendo en renta propia el valor intrínseco de los recursos naturales, las unidades paisajísticas y las características geográficas generales del país.

Existen, sin embargo, signos alentadores y tendencias positivas que tienen que ser potencializados, como el incremento en la cantidad y diversidad de los espacios protegidos, la intención  de generar una planificación integral teniendo como eje los recursos naturales y medio ambientales y la puesta en marcha del Fondo Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Estas medidas oficiales aunque insuficientes, tímidas y vacilantes, aparecen como contraparte de un movimiento social cada vez más vigoroso, de una voluntad nacional firme y decidida, y de la emergencia de nuevos sujetos sociales cada vez más aguerridos cuya bandera principal es la defensa de la integridad de la base de recursos de las comunidades, con cuya lucha se identifica  sin reservas la Asamblea Nacional Ambiental.

Bajo estas condiciones nace la ASAMBLEA NACIONAL AMBIENTAL (ANA), con la intención de actuar como contrapoder a estas tendencias y procesos.

Nace para constituirse en un espacio de articulación y coordinación de todas las iniciativas y propuestas ambientales que pretendan reorientar el curso del país en asuntos ambientales.

Nace para unir la diversidad de sujetos individuales, colectivos e institucionales ocupados en construir alternativas a la forma y contenido con que los poderes fácticos se apropian, manejan y degradan los recursos naturales.

Nace para garantizar que cada lugar del país esté contenido en las preocupaciones y acciones de la totalidad y que la totalidad se asuma en función de las particularidades de cada lugar.

Nace para constituirse en poder social capaz de influir en las decisiones que afectan la calidad de vida de la población, la integridad de los ecosistemas y la patrimonialidad de los recursos naturales.

Nace por la vida, para la vida.

Nace adoptando como principio, guía y objetivo la Carta de la Tierra.

La Asamblea Nacional Ambiental –ANA- nace para la propuesta.

Nace para el sueño y la vigilia militantes.

Para acompañar iniciativas positivas.

Para luchar por mundo y un país mejor.

La Asamblea Nacional Ambiental –ANA- nace como instrumento para la defensa de los derechos y la asunción de los deberes ambientales de la población.

Asamblea Nacional Ambiental
5 de junio de 2010

 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php