Inicio | :: Articulos | Declaración de las Asociaciones sin Fines de Lucro ante la Propuesta de Reforma Fiscal

Declaración de las Asociaciones sin Fines de Lucro ante la Propuesta de Reforma Fiscal

Las Asociaciones sin Fines de Lucro rechazamos el planteamiento de eliminar los incentivos fiscales a este sector mediante la modificación al artículo 50 de la Ley 122-05 para la Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro.

 La propuesta de reforma fiscal afecta al sector no lucrativo no sólo con la reducción de las facilidades logradas con la Ley 122-05, sino que además busca gravar a las asociaciones que han tenido que emprender acciones de sostenibilidad para poder  garantizar la permanencia de los servicios que ofrecen a los sectores más empobrecidos.

La Ley 122-05, en unos de sus considerandos,  reconoce que los incentivos, estímulos y beneficios que el Estado ha establecido para las asociaciones sin fines de lucro son insuficientes y no guardan relación con la importancia de los aportes que las organizaciones de promoción humana y desarrollo social han hecho al país. Esto es cierto, sobre todo si se toma en cuenta que muchas de ellas ejercen labor complementaria a lo que deben ser políticas estatales a favor del bienestar social y de los sectores más vulnerables de la población.

Es por eso que planteamos la eliminación de artículo 28 de la propuesta de reforma fiscal, ya que de ser aprobado amenaza los programas y proyectos que las organizaciones sin fines de lucro ejecutan diariamente  en  áreas como la  salud, educación, desarrollo comunitario, discapacidad, niñez, envejecientes, medio ambiente, entre otras.

A nuestras autoridades, legisladores y a la opinión pública en general, queremos indicarles que aprobar estas medidas fiscales sería poner en riesgo el apoyo y acompañamiento que brindamos a millones de dominicanos y dominicanas.

A manera de ejemplo, un estudio realizado con la participación de 30 organizaciones sin fines de lucro, releva que llegan a 1,271,158 personas, lo cual representa un 13% de la población dominicana. Mediante servicios como educación pre-escolar, educación a personas adultas, detección temprana de cáncer, servicios de salud sexual y reproductiva, disminución de la morbilidad y mortalidad de personas viviendo con VIH-Sida, mejoramiento de viviendas, cuidado de cuencas hidrográficas, apoyo alimentario, acceso a microcrédito, educación en equidad de género, servicios médico y de rehabilitación a personas con discapacidad, entre otros. Cabe resaltar que muchos de estos servicios no son ofrecidos por el Estado.

A través de servicios como estos y con enfoques basados en derechos,  el sector sin fines de lucro promueve y trabaja en la provisión de derechos fundamentales, derechos económicos y sociales como los contenidos en la Constitución de la República Dominicana.  Así como también en el cumplimiento de objetivos como los planteados en la Estrategia Nacional de Desarrollo

Invitamos al nuestras autoridades a tomar en cuenta que el sector sin fines del lucro ha sido un apoyo para los millones de dominicanos y dominicanas que viven en condiciones de pobreza, que hoy día representan el 40% de la población dominicana

También invitamos a tomar en cuenta que esta propuesta se plantea en un momento de caída global de los fondos de Ayuda Oficial al Desarrollo, la cual está afectando a la República Dominicana, como fue reconocido por el Presidente Danilo Medina en su discurso del 25 de Septiembre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.  Esta crisis en el financiamiento al desarrollo también ha tenido su impacto en el sector sin fines de lucro.

La fortaleza del sector sin fines de lucro está en nuestros aportes para brindar respuestas  a la población que vive en pobreza,  no radica en los impuestos que los pobres tendrían que  pagar a través de nuestras organizaciones.  Nuestro capital es la confianza de los beneficiarios de nuestras acciones, es la capacidad de movilizar trabajo voluntario, es la posibilidad de movilizar recursos para el desarrollo a través de la cooperación, es nuestra experiencia en el trabajo cotidiano con las comunidades haciendo más incluyente e innovadora la tarea del desarrollo.

Un comentario

  1. Da pena, pensar y hablar por nuestros gobernantes, que quieren disminuir la pobreza, afectándonos con Impuestos y mas impuestos, Es pensar como el padre que en vez de educar a su hijo lo castiga, y lo castiga sin considerar que el hijo es una fuerza joven, que tiene derechos de Pensar, y conciencie sus actos, para que se fortalezcan como FAMILIA. Así mismo, ahora mismo, nos esta sucediendo como dominicanos, estamos siendo castigados de cosas que hemos cometido o no, del excesivo gasto público.
    Pero lo importante es orientarnos y saber que podemos unirnos y decir basta con el empobrecimiento y los pocos incentivos para seguir viviendo en la Rep. Dom. y dar un grito a que podemos resurgir de toda esta pobreza con buenas estrategias de un análisis económico-financiero sostenible que nos permita surgir, dándonos todos la mano. Pero no quitándonos SOLAMENTE..Por favor, ya es hora realmente de un cambio..

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php