Inicio | :: Asi Andamos | Declaración ante emplazamiento de minera

Declaración ante emplazamiento de minera

La verdad de lo que somos se demuestra con acciones. La responsabilidad que cada hombre y mujer de este planeta tiene para con el medio ambiente es algo que va más allá de una elección, es cuestión de moral, de principios y de solidaridad para con las presentes y futuras generaciones.

Consciente de esto, he dedicado mi vida y mi energía, al igual que otras y otros dominicanos de buena voluntad, a la lucha por la preservación del medio ambiente, no sin retos, no sin adversidades, ya que tristemente más a menudo de lo que tolera nuestro ecosistema, los intereses económicos se anteponen a los principios de la vida y la decencia.

De los retos y las adversidades quiero hablarles hoy, haciendo uso de mi derecho a la libertad de expresión y a un derecho Constitucional, justo cuando hace tres días he sido intimado por personas que quieren frenar mi defensa férrea al medio ambiente y a los recursos naturales.

El pasado viernes 16 de julio recibí una intimación, en la que representantes de la Mina Bayacanes/Transvaz me exigen retirar de mis redes sociales las publicaciones en las que me he manifestado en contra de la extracción de material de la loma Bayacanes.

Pretendiendo hacer un uso inverso de la ley han querido acallar mi voz, al igual que la de otros ambientalistas, para evitar que sigamos clamando por la defensa de la loma de Bayacanes, específicamente evitando que se continúe con la extracción de materiales por parte de la empresa minera, actividad que ha impactado de forma negativa en el entorno. En lo que constituye un intento de coartar mi derecho ciudadano a defender mi país, según lo dictan mis convicciones y mi conciencia.

Es tristemente conocido el destino que sufren muchos y muchas ambientalistas alrededor del mundo. Por esta razón hago de conocimiento público esta situación y dejo enterado al país de que soy actualmente blanco de ataques por distintas vías, no solo queriendo hacer un uso aberrante de la ley, para convertirla en un arma arrojadiza, sino que han arremetido contra mi persona en mi ámbito personal queriendo poner en duda mi lucha ambientalista.

Hago esta declaración para dejar claro que seguiré luchando abierta y dignamente por lo que es justo, no me dejaré amedrentar, ni chantajear, por aquellos que anteponen los bienes materiales a nuestro futuro mismo.

La defensa de la loma de Bayacanes no es una lucha de Yanio Concepción, sino de todo un pueblo, la Fundación Voces del Camú, la Academia Dominicana de las Ciencias, el comunicador Ricardo Nieves, el pasado senador de nuestra provincia, Euclides Sánchez, Clementina Batista, y muchas otras organizaciones de la sociedad civil que han puesto el alma y todas sus fuerzas en visibilizar la depredación de loma Bayacanes y de todos los recursos naturales de nuestra amada provincia de La Vega y del país de manera general.

El Estado ha escuchado nuestro clamor al cancelar la licencia de extracción de Mina Bayacanes mediante la resolución VSA-07-2021 del día 7 de julio del presente año, emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual fue recibida por los representantes el 15 de julio de los corrientes. Justo un día después procedieron a emplazarme, exigiéndome retirar de mis redes sociales cualquier expresión en la que mencione la situación de loma Bayacanes, incluso me dieron un plazo de 24 horas para retractarme de todo lo expuesto, ante el alegato de tener los permisos estatales para realizar la extracción de materiales.

Retractarme sería renunciar a mis principios y valores, negar mi lucha de años en favor del medio ambiente y darle la espalda a todos los que han luchado junto conmigo por la preservación de los recursos naturales de República Dominicana.

También me acusan de estar “polarizado” y de poner mi atención en una sola mina, la de Bayacanes, pero quienes conocen mi trayectoria como ambientalista saben de mi lucha en favor de la preservación de Loma Miranda y de convertirla en un Parque Nacional, Loma Guagui, Rio Camú, Rio Pontón por citar algunos casos.

Asimismo, me atribuyen la difusión, a través de mis redes sociales, de expresiones que incitan al odio contra la empresa minera. Soy un hombre creyente en Dios y respetuoso de mi prójimo, por lo que nunca podría incitar al odio contra nadie. Si ven mis publicaciones comprobarán que solo he hecho un llamado a preservar loma Bayacanes y he criticado el desarrollo de la minería en perjuicio del medioambiente.

Finalizaré haciendo un llamado a velar por el cuidado de nuestros recursos naturales. El cambio climático es el grito desesperado de la Tierra, que nos pide que se detenga la depredación a la que ha sido sometida. En nuestras manos está cambiar este panorama y rescatar nuestro futuro.

Deja una respuesta

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to