Inicio | Articulistas | DE VISITA POR LA PATRIA DEL COCODRILO

DE VISITA POR LA PATRIA DEL COCODRILO

 

 eleuterio-martinez-mini1El Lago Enriquillo es el refugio de mayor concentración de un fósil viviente, el último reducto de los grandes reptiles prehistóricos que dominaron la Tierra en la Era Cenozoica y que hoy son toda una leyenda que recrea la imaginación de niños y adultos. Por tal razón, este ecosistema alcanza dimensiones universales, por lo que se mantiene bajo la vigilancia, la observación e interés de la comunidad científica internacional. El Lago Enriquillo es la patria del cocodrilo, el reptil prehistórico más grande que aún existe sobre la Tierra.

Sí, nos vamos de excursión para el Lago Enriquillo, en una jornada educativa y recreativa que está organizando la »Sociedad Hijos de la Tierra», con miras a conocer el último reducto de la prehistoria dominicana, o al menos, los vestigios vivientes del Pleistoceno que aún se conservan en este rinconcito de la geografía de la isla de Santo Domingo.

Este es un desafío a nuestra imaginación, pero apoyado en elementos tangibles y concretos. Es una experiencia inigualable que nos proponemos vivir en el presente, viajando al pasado. Se trata de la forma más fácil de aprender, la más práctica y la más segura para fijar los conocimiento, al entrar en contacto directo con la naturaleza, movernos en el lugar de los hechos y palpar con la vista y el tacto lo que aún hay de cierto de todo aquello.

¿Adónde vamos?

Pero antes de entregarnos a la aventura, sería interesante saber hacia dónde vamos, tener al menos una idea de qué se trata o conocer cuáles valores vamos a contemplar y que, a modo de motivación, se nos pueden anticipar. En primer lugar, déjenme decirle que el »Lago Enriquillo» no es un paraje cualquiera, que aunque usted lo haya visitado y crea conocer todos sus detalles, está rodeado de una serie de eventos naturales, hechos históricos y elementos culturales que muy pocas personas dominan y conocen a fondo. Ese es el caso de la mayoría de los dominicanos y podría ser el suyo. Por ejemplo, ¿sabía usted que:

1.- El Lago Enriquillo es un brazo de mar atrapado entre dos cordilleras, o más bien, separando dos sierras (la de Bahoruco y la de Neiba), que es el reducto de un antiguo canal marino que unía la Bahía de Neyba con el Golfo de Gonaives o Bahía de Puerto Príncipe en Haití y que, por lo tanto, es una página viviente de la historia natural de la isla La Española.
2.- Este lago ocupa el fondo de una plegadura (hacia abajo), del »graben de Enriquillo», comprendido entre las fallas geológicas normales que se observan al norte de la Sierra de Bahoruco y al sur de la Sierra de Neiba, que al igual que el Lago Saumatre y la Laguna Trou Caimán de Haití, así como las lagunas de Cabral, Juan Santiago, En Medio, Limón, El Café y La Sierra en el Valle de Neiba, constituye el testimonio más fiel de la existencia del brazo de mar que atravesaba estos lares.
3.- Esta gran fosa tectónica se originó en el Mioceno, a mediados o al final de la Era Neozoica (o Terciaria), hará aproximadamente 30 ó 40 millones de años, pero que dejó de ser un brazo de mar muy entrado el Pleistoceno (Era Antropozoica o Cuaternaria), hace apenas un par de horas en el tiempo geológico (uno y medio o dos millones de años), cuando dejaron de existir las dos paleoislas entre las cuales se interponía.
4.- La Sierra de Bahoruco era entonces la »Isla del Sur» y la Sierra de Neiba con el resto de Quisqueya, la gran »Isla del Norte», las cuales dejaron de estar separadas para formar lo que hoy conocemos como la »Isla Española», en el momento en que hubo un gran desplazamiento de nuestras cordilleras, con profundos agrietamientos, uno de los cuales seguía una línea que va (porque todavía se puede apreciar) desde la zona de la Cordillera Central que hoy ocupa Constanza hasta la Sierra de Bahoruco, pasando por Quita Coraza, el cual cortó el curso del río Yaque del Sur a la altura de la confluencia de éste con el río Viajama (hoy Hato Nuevo).
5.- Según la tesis del Dr. Eugenio de Jesús Marcano, hasta ese entonces el río Yaque del Sur desembocaba en el Mar Caribe por el lugar que hoy conocemos como la Plena de Azua, pero que al cambiar de rumbo casi en ángulo recto, fue a depositar su carga de sedimentos en el delta que él mismo formó en el estrecho canal marino Neiba – Gonaives, el cual cerró por el este, ayudado por los movimientos morfotectónicos que provocaron las elevaciones regionales.

Más sobre el Lago Enriquillo

Allí todo huele a viejo, a reminiscencias de antaño, a sucesos y eventos de la prehistoria que si bien es cierto que no nos quitan el sueño, no dejan de ser intrigantes. Es más, los años que llevo estudiando y conociendo a fondo la ecología del Lago Enriquillo me han llevado a convencer de que este inmenso brazo de mar tiene más leyendas que agua en su interior. Pero no se trata de historias fantasiosas y pintorescas que pudo haber elaborado algún novelista o algún escritor de prosa elegante, sino de trabajos serios, de opiniones de verdaderos especialistas, de investigadores de talla y de hombres de ciencias que no se asombran con cualquier cosa.

Para que los amigos lectores del LISTíN DIARIO comiencen a tener una idea del valor y las riquezas que atesora el Lago Enriquillo, vamos a enumerarles, sin entrar en muchos detalles (pues las curiosidades tenemos que reservárselas a los excursionistas), las facetas más elocuentes que adornan este ecosistema tan especial:

El Lago Enriquillo

1.- El Lago Enriquillo es el cuerpo de agua más salado que existe en todo el continente americano, llegando a veces duplicar y casi a tripicar la salinidad media del mar y aún en tales condiciones puede albergar vida en su interior.
2.- También es el único cuerpo de agua de esa magnitud en las Américas que se encuentra bajo el nivel del mar, llegando a promediar los 44 metros por debajo del nivel medio en sus tiempos de máxima sequía.
3.- Es el lago más grande de las Antillas Mayores, con 265 kilómetros cuadrados cuando alcanza sus máximos niveles. Esta superficie es mucho mayor que varias islas de las Antillas Menores que tienen su capital, ciudades y una organización territorial bien definida.
4.- Los niveles de temperatura y el comportamiento general del clima que impera en sus inmediaciones son similares a las que se dan en cualquier zona desértica tropical, por lo que anualmente se evapora del lago cuatro veces más agua que toda la que le llega con las lluvias y las fuentes superficiales y subterráneas juntas.
5.- En el interior del lago existen tres islas (Cabritos, Barbarita y la Islita), todas bajo el nivel del mar, pues la mayor (Cabritos), con 19 kilómetros cuadrados, sus máximas elevaciones se encuentran a 5 metros bajo el nivel medio del mar.

Una leyenda viviente

6.- Hace alrededor de millón y medio de años que el Cocodrilo Americano (Crocodylus acutus) eligió al Lago Enriquillo como su morada predilecta y allí ha reinado desde entonces y nadie sabe hasta cuando.
7.- El Cocodrilo es uno de los reptiles prehistóricos más grandes que aún quedan con vida sobre el planeta, es decir, es un verdadero fósil viviente, desarrollándose en un ambiente completamente diferente a las demás poblaciones que existen en el continente.
8.- Estudios realizados en la década de los años 80 indicaban que la población de este »Señor de las Aguas» como le llaman los pescadores que hacen vida con él en el lago, demostraron que su población normal fluctuaba entre 300 y 500 ejemplares, que para una zona cerrada o confinada como ésta, es la mayor población de esta especie que existe en el mundo.

Biodiversidad
9.- El Cocodrilo es el abuelo de dos reptiles prehistóricos más que habitan en la Isla Cabritos, las iguanas Ricordi y Cornuta (ambas especies endémicas) con aspecto y figura que asemejan dinosaurios en miniatura.
10.- Haciéndole compañía a los cocodrilos y las iguanas se encuentran decenas de especies de aves migratorias, algunas con poblaciones tan altas que como los flamencos, forman nubes rosadas sobre el lago cuando alzan vuelo. Los flamencos se han adaptado tan bien a estos ambientes que ya hacen sus nidos y se reproducen en las islitas del interior del lago. Es decir, ya tenemos poblaciones propias.
11.- Varias especies de peces endémicas y de agua dulce viven inexplicablemente en el lago que es casi tres veces más salado que el mar, como lo es la Biajaca (Cichlasoma haitiensis) y otra todavía más curiosa que solamente vive en uno de los manantiales azufrados que proceden de la Sierra de Baoruco, la Limia (Limia sulfurofila).
12.- Tal es el valor del Lago Enriquillo que fue la primera área del territorio nacional que la OEA (antigua Unión Panamericana), en ser recomendada en los años 60 para la creación de un Parque Nacional (a pesar de que ya existía el Pico Duarte).

Opiniones autorizadas

13.- Particularmente he tenido la oportunidad de acompañar y compartir con varios científicos que no salen de su asombro al conocer la riqueza de elementos que encierra el Lago Enriquillo. Un catedrático de una universidad estadounidense (City College of New York), después de realizar allí un laboratorio con sus estudiantes llegó a decir, que este ecosistema se presta perfectamente para la realización de 40 tesis doctorales sin que se tenga que repetir un tema.

14.- La última novedad reside en los análisis que se están haciendo a los lodos (el barro) que se forman en los salados y zonas inundables en la orilla del Lago Enriquillo, con miras al desarrollo del turismo de salud (otra modalidad del turismo alternativo del que hemos hablado en otras oportunidades y que se desarrolla con tanto éxito en el Medio Oriente) y se ha llegado a descubrir que las propiedades de estos son tan similares a los famosos »lodos del Mar Muerto» que solamente difieren levemente en la composición o proporción de algunos minerales.

15.- En 1952 el señor H. Humbert especialista de la UICN (originalmente llamada Unión Internacional para la Protección de la Naturaleza, luego Unión Internacional para la Naturaleza y hoy »Unión Mundial para la Naturaleza»), vino al país en misión oficial para ayudar al Gobierno dominicano a definir su sistema de áreas protegidas y quedó tan impresionado con el Lago Enriquillo que sólo acertó a compararlo con los paisajes lacustres más hermosos que se pueden contemplar en las regiones tropicales del planeta, equiparándolos con los del »Lago Eduardo» en el Parque Nacional Alberto del Congo Belga, los más grandilocuentes hasta ese momento contemplados por sus ojos.

16.- Olvidaba decirles además que en »Las Caritas», abrigos rocosos que testimonian el nivel de las costas del antiguo brazo de mar que por allí pasaba y donde todavía están impresos los petroglifos que testimonian la presencia indígena en aquel lugar, no solamente fue el lugar escogido por el indomable »Enriquillo» para inspirarse mirando la inmensidad del agua del lago y recordar a su amada »Mencía», sino que este lugar privilegiado también fue el espacio escogido por éste guerrero para meditar y organizar a su pueblo antes de alzarse hacia la Sierra de Baoruco, en franco desafío al colonizador español.

17.- Uno de los trabajos más completos sobre la importancia del ecosistema que abarca el Lago Enriquillo fue preparado y dado a conocer mundialmente a comienzos de los años 80 por la revista especializada »Naturaleza Salvaje», en su fascículo No. 30, donde se describe el ambiente desértico que le rodea, su especializada vegetación xeromórfica y su curiosa fauna silvestre.

18.- Es decir, este rinconcito de la prehistoria dominicana no solamente es una leyenda viviente, sino extraordinariamente hermoso, con una riqueza cultural inigualable y una biodiversidad ultraespecializada. Pero si todavía le queda alguna duda del valor universal del Lago Enriquillo, bastaría con informarle que ya se han hecho todos los estudios (que demuestran su calificación) y elaborada la propuesta para que allí sea creada una »Reserva de Biosfera» (la cual han dejado morir las actuales autoridades de la SURENA), una vez que sea aceptada por el »Comité Internacional del MAB (programa El Hombre y la Biosfera») de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para las Ciencias, la Enseñanza y la Cultura).

¿Qué le parece, vale o no la pena hacer un recorrido con los ojos y los oídos abiertos por estos parajes encantados?, pues les invitamos a que nos acompañen en la excursión educativa que con la ayuda de Dios estaremos realizando el próximo 1 de agosto del año en curso, con la Sociedad Hijos de la Tierra.

La Excursión

La excursión es netamente de carácter técnico y científico, orientada fundamentalmente a la educación y que si bien es cierto que es compatible con la recreación, los participantes están en la obligación de exhibir un comportamiento acorde con la naturaleza de la actividad, en actitud de aprender, disfrutar de conocimientos nuevos, pasearse por un laboratorio viviente, pero que tiene todos los años del mundo y ante todo, haciendo uso de la cortesía y dispuestos en todo momento a ofrendarle a los demás, el respeto que merecen, quienes a lo mejor estarán igualmente interesados en aprender a leer estas hermosas páginas de la »historia natural» de la isla de Santo Domingo.

Es una excursión guiada y está pautada para el 1 de agosto del año en curso. Partiremos a las 5:30 de la mañana del Parque Olímpico Juan Pablo Duarte, por la avenida John F. Kennedy casi esquina Máximo Gómez, para regresar al mismo punto y el mismo día a las 8:30 de la noche. Al tratarse de una actividad educativa, los precios de las boletas serán de RD$275.00 para autobús sin aire y RD$400.00 para autobús de primera clase. Aunque se puede comprar alimentos por el camino, lo más recomendable es que la persona lleve preparado lo que desee comer y ante todo el agua para tomar, porque la que encontraremos es ideal para el baño, no así para el consumo. Se recomienda además llevar una muda de ropa adicional para después del baño, ir con botas en la medida de lo posible o tenis en caso extremo.

Todas las estaciones o paradas están debidamente planificadas en término de tiempo e informaciones técnicas, incluyendo las tres oportunidades en que se puede aprovechar para baños y la del momento reservado para la merienda. Se podría hacer una parada a opción de los participantes (15 minutos al máximo), para la compra de uvas frescas y vino al paso por la ciudad de Neiba. Las reservaciones se hacen con la compra de las boletas, las cuales estarán disponibles en ARCADAS, la »Esquina Divertida» de la Churchill con Gustavo Mejía Ricart y en »La Casa de las Bicicletas» de la Rómulo Betancourt (prolongación Bolívar) casi esquina Winston Churchill. Para los detalles se puede llamar a Luz María Vásquez, en el 547-6626 y 542-2939.

Pero si interesantes fueron los eventos geológicos que dieron lugar a la formación del Lago Enriquillo y terminaron con la existencia de las islas del Sur y del Norte para formar una sola (Quisqueya), más interesante son los extraodinarios procesos evolutivos, ecológicos y de adaptación que dieron lugar a la presencia física del Cocodrilo que reina en sus aguas, a las iguanas igualmente enigmáticas y mil leyendas más que le tenemos reservadas a quienes nos acompañen y deseen conocer más de cerca estos eventos únicos del pasado y que nos llegan al presente.

Excursión educativa

Lugar: Lago Enriquillo y su entorno

Estaciones: Valle de Neiba, Balneario Las Marías, El lago por la Isla Barbarita, Las Caritas, Balneario La Azufrada y Muelle de embarcación hacia la Isla Cabritos, Zona de observación de aves y posible avistamiento de Cocodrilos, Balneario Las Barías, Balneario Boca Cachón, Laguna el Limón, La Zurza y Laguna Cabral.

Atractivos: Zona desértica del Valle de Neiba, salados y humedales, vegetación hiperxerofítica, manantiales de diferentes naturaleza, la hoya de Enriquillo, el Lago Enriquillo, cultura indígena, biodiversidad (reptiles prehistóricos, aves migratorias, endemismos…).

Pueblos: Baní, Azua, Sabana Yagua, Tábara Abajo, Quita Coraza, Fondo Negro, Vicente Noble, Tamayo, Los Bateyes, Galván, El Molino, Neiba, El Estero, Clavellina, Postrer Río, Los Ríos, La Descubierta, Bartolomé, Boca Cachón, Jimaní, El Limón, Baitoa, Vengan a Ver, Duvergé, Cruce de Mella, Cruce Cristóbal – Las Salinas, Cabral, Peñón, Palo alto, Jaquimeyes y Canoa.

Organiza: Sociedad Hijos de la Tierra.

por Eleuterio Martínez 
Publicado originalmente en el Listín Diario del 6 de Julio de 1999