Inicio | :: Asi Andamos | De mayo a julio aumentará presencia de sargazo en RD

De mayo a julio aumentará presencia de sargazo en RD

El sargazo ya está afectando la generación de energía

Desde el pasado fin de semana se está reportando la presencia de sargazo en el litoral sur de la República Dominicana y seguirá aumentando la cantidad del mismo en los próximos meses.

En Santo Domingo es notable la presencia de esta macro alga marina, que se mueve de este a oeste con los vientos y corriente.

Según el pronóstico de la Universidad del Sur de La Florida (SFU) y su sistema de monitoreo y pronóstico para la región, el Caribe oriental verá grandes cantidades de Sargazo de mayo a julio. El Caribe occidental también experimentará algunas cantidades pequeñas a moderadas.

Las islas continuarán experimentando eventos de playa moderados a fuertes tanto en barlovento como playas de sotavento.

Esta situación puede continuar hasta el verano, y es probable que la cantidad general sea similar a la de 2015. Para junio – julio, el sargazo puede llegar al este del Golfo de México e ingresar al Estrecho de Florida, reportaron los expertos.

En los gráficos siguientes de SFU, se compara la cantidad de sargazo los meses de abril de 2011 a 2020.

A pesar que la cantidad de sargazo en nuestras costas es moderada, ha afectado la generación energía en AES ITABO en Haina. La cantidad de sargazo acumulado en la bocatoma del sistema de enfriamiento de las turbinas crea un entaponamiento que bloquea el flujo del agua de mar y compromete las dos turbinas. De 238 megavatios que aportan al SENI ambas plantas apenas están produciendo 189, informó AES en nota de prensa.

Mientras el turismo sigue inactivo por las medidas nacionales e internacionales contra la pandemia del COVID-19, el Grupo Puntacana informó a Diario Libre que tienen presencia de sargazo desde este mes de mayo y han implementado una estrategia para manejar el alga mientras perdure la cuarentena.

“Hemos priorizado ciertas playas y se está retirando el sargazo manualmente con el personal limitado que ésta trabajando en actividades autorizadas. Hasta ahora no ha llegado las cantidad masivas que otros años y el manejo ha sido factible. Más tarde incorporaremos equipos especializados de limpieza de playa cuando las operaciones vuelvan a la normalidad. Eventualmente reinstalaremos las barreras flotantes de protección de costa y iniciaremos la recolección de sargazos detrás de las barreras. Pero todo va a ser por etapas. Primero tenemos que restablecer la llegada de visitantes.”, explicó Jake Kheel, vicepresidente de la Fundación Grupo Punta Cana.

Diario Libre

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com