El trabajo y el activismo de Attenborough le llevaron a ser nombrado caballero (dos veces) en el Reino Unido y a poner nombre a decenas de especies, desde el attenborosaurus (un reptil nadador prehistórico) hasta el nepenthes attenboroughii (una planta carnívora).

En los últimos años, Attenborough ha seguido prestando su voz a los documentales de historia natural, obteniendo un par de nominaciones al premio Emmy en 2021 por su narración. (En su carrera, ha ganado tres Emmys y ocho BAFTA).

Durante décadas, Attenborough ha sido consultado por los líderes mundiales en busca de soluciones a las crisis a las que se enfrenta el mundo natural y, quizás, de una sacudida de su entusiasmo.

En 2015 visitó la Casa Blanca para conversar con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien preguntó a Attenborough qué había provocado su «profunda fascinación» por el mundo natural.

«Nunca he conocido a un niño que no tenga interés en la historia natural», respondió, quizá recordando sus días de caza de fósiles en la campiña inglesa. «Entonces, la pregunta es: ¿cómo llegamos a perderlo?”.

* Esta noticia apareció, originalmente publicada en inglés, en la web del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente