Inicio | Realidad Climática | Los datos de Copérnico benefician el desarrollo sostenible, según experto

Los datos de Copérnico benefician el desarrollo sostenible, según experto

La utilización de datos sobre cambio climático del sistema Copérnico es muy «valiosa» para la agricultura, el desarrollo sostenible y el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque es información «abierta y libre», ha informado el jefe del departamento de Negocios, Stijn Vermoote.

Esa información está disponible de forma “abierta, libre y sin restricciones en el Climate Data Store (Portal de datos climáticos)” dependiente del Sistema de Cambio Climático (C3S) de Copérnico, ha explicado Vermoote, jefe del Departamento de Negociaciones y Contratos del Servicio Copérnico, en el marco del foro “Copérnico propicia la economía verde en Europa” en Burdeos (Francia).

Portal de datos climático

El C3S es implementado por la Unión Europea en el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM/ECMWF, por sus siglas en inglés), y ha desarrollado el Sistema Sectorial de Información (SIS), que gestiona el portal, para proveer datos específicos a sectores económicos, ha explicado a EFE Vermoote.

Uno de esos sectores es el de la agricultura, ha asegurado el experto, quien ha añadido que el SIS dispone de “diferentes herramientas y productos para áreas concretas de desarrollo económico, en las que el impacto del cambio climático puede ser más relevante”.

Sobre todo en relación a la seguridad alimentaria y la agricultura sostenibles, “claves” en el desarrollo económico y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, según Vermoote, justamente cuando este miércoles se celebró el Día Mundial de la Alimentación y el jueves el del Hambre.

Uno de los objetivos del SIS es lograr “la adaptación y mitigación del sector agrícola a los efectos del cambio climático”, que producen prolongados periodos de sequías, de lluvias, la erosión del suelo y desertificación, entre otros factores.

Predicciones a futuro

“Es una era nueva, y nuestros datos pueden servir para adoptar políticas más acertadas con predicciones a futuro”, a nivel local y regional para decidir qué variedades de plantas sembrar, en qué época, las más resistentes y, si se utiliza la información pasada y la futura, “elaborar estrategias de negocio a largo plazo”.

Asimismo, los datos facilitan decisiones para determinar la conveniencia o no de continuar “con un cultivo o moverlo a otras regiones de acuerdo a las condiciones climáticas”.

Benefician el desarrollo de proyectos a nivel local, con agricultores y sectores dependientes, “mientras que a nivel global propicia la seguridad alimentaria”.

Asimismo, buscan dar valor a las diferentes entidades involucradas en el sistema agrícola: agricultores, proveedores y empresas encargadas del tratamiento de productos, porque “el uso de nuestros datos benefician a la cadena de trabajo con necesidades específicas”.

“Debemos concienciarnos de que los datos de observación de la tierra combinados con otros datos son muy beneficiosos para el sector agrícola y todo lo relacionado a él”.

Política Agraria Común y área mediterránea

Preguntado sobre la utilización de los datos en la Política Agraria Común (PAC), Vermoote ha advertido de que los datos de Copérnico pueden facilitar que “llegue a los niveles propicios, enfocados en soluciones a nivel regional”.

Por ejemplo, “la región mediterránea se verá más afectada por la crisis climática, y hay personas dedicadas específicamente a ella”, según Vermoote, “para lograr la adaptación de los cultivos a esas condiciones”.

Copérnico analiza, entre otras áreas, el clima, la atmósfera o la superficie terrestre -muy importante para la agricultura-, y “estimulamos a diferentes empresas, centros e institutos a combinar esta información”.

Es ahí donde “creemos que hay un nicho de mercado y donde está el beneficio para el consumidor final”, pero son los reguladores de normas “los que deber legislar sobre los mercados financieros y todo el sector”.

Nuestra labor es “proveer datos, escuchar las necesidades, poner a los sectores implicados en contacto y trabajar de forma conjunta para beneficiar sus necesidades”.

Porque las empresas buscan soluciones globales y desde Copérnico “proporcionamos soluciones basadas en los diferentes soportes científicos de las observaciones, como el que se realiza con la Universidad de Wageningen de Holanda “que realiza un sistema sectorial con instituciones en África, Asia y Sudamérica”.

También estamos estamos en contacto con el International Maize and Wheat Improvement Center (CIMMYT) de México, ha concluido.  

EFEverde

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com