Inicio | :: Asi Andamos | Culmina plazo para retiro de cosechas de ciclo corto en Parque Nacional Valle Nuevo

Culmina plazo para retiro de cosechas de ciclo corto en Parque Nacional Valle Nuevo

Jornaleros recogen cebollas dentro del Parque Nacional Valle Nuevo. (PEDRO BAZIL)

Este martes culmina el plazo otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente para el retiro de toda la cosecha de productos de ciclo corto cultivada dentro de los límites del Parque Nacional de Valle Nuevo, medida que forma parte de una estrategia desarrollada por esa institución para el rescate de esa zona.

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, dijo a Diario Libre que, tras el inicio del plan, la entidad que dirige tiene control y posesión de los 115 kilómetros cuadrados dentro del Parque Nacional Valle Nuevo, del lado de Ocoa.

“Ya tenemos control en la parte de La Nuez y La Horma dentro del área protegida, con dos casetas de protección y vigilancia que ya están debidamente establecidas, con su personal”, para asegurar que se cumpla la prohibición de siembra de productos de ciclo corto dentro del parque.

A fin de continuar con el desarrollo del plan de rescate, el funcionario informó que sostendrá este martes un encuentro con miembros de la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma (Asoprohorma), para definir las medidas a tomar sobre las cosechas de ciclo largo (aguacate y fresas) cultivadas en la zona.

Jorge Mera resaltó, además, los avances para la reubicación de 40 familias de campesinos que residen dentro del parque, en colaboración con el programa Supérate y la iniciativa Vivienda Familiar. Agregó que con el traslado se busca mejorar las condiciones sociales, económicas y laborales de los habitantes en la zona.

Otras medidas dispuestas

La resolución 034-2021 presentada por Jorge Mera a finales de septiembre, ordena trabajos para la finalización del levantamiento de aquellos títulos de propiedad que correspondan a parcelas ubicadas dentro de los límites de la vertiente sur para realizar las compensaciones o permuta de lugar de acuerdo al artículo 31 de la ley 202-04.

Abarca, de igual forma, un estudio técnico con el objetivo de restaurar ecológicamente los terrenos que fueron sembrados con productos de ciclo corto, específicamente en las zonas de La Morita, La Nuez, Las Espinas, Las Nueces, Loma de Los Chivos, La Cienaguita (Tetero de Mejía), Las Cuevas y Vallecito de Los Manieleros, que se encuentran dentro del parque.

Las medidas establecidas por Medio Ambiente se realizan ante el respaldo de que el parque es parte de la Cordillera Central, donde se originan los principales ríos que irrigan la República Dominicana y aseguran la producción de alimentos, de hidroelectricidad y de agua para consumo humano. De esos ríos, el Grande o del Medio, Nizao, Yuna y Tireo tienen su caudal degradado.

Es desde hace 25 años que Valle Nuevo tiene la categoría de parque nacional y su territorio está localizado entre las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Azua y San José de Ocoa, abarcando 910 kilómetros cuadrados.

Diario Libre