Inicio | :: Articulos | Culmina Conferencia de Nagoya con éxito en todos los acuerdos

Culmina Conferencia de Nagoya con éxito en todos los acuerdos

Culmina Conferencia de Nagoya con éxito en todos los acuerdos

Los miles de delegados lograron salvar los objetivos de la cumbre, que por momentos se vio frágil ante la dificultad para cerrar algunos escollos.

La X Conferencia de la Convención de Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas, culminó con éxito al lograr la aprobación de los principales acuerdos que buscaba para reforzar las metas en conservación de la naturaleza en el mundo.

Tras una maratónica sesión que inició el viernes y culminó la primeras horas del sábado, los miles de delegados lograron salvar los objetivos de la cumbre, que por momentos se vio frágil ante la dificultad para cerrar algunos escollos, principalmente relacionados con el tema financiero.

La Conferencia que reunió a unas 10 mil personas de 193 países del 18 al 29 de octubre en Nagoya aprobó un nueva Estrategia al año 2020, un Protocolo de Acceso y Beneficio a Recursos Naturales Genéticos.

Así como esquemas financieros para proyectos de conservación de la biodiversidad en el mundo.

El debate se prolongó la noche del viernes en esta ciudad japonesa debido a los procedimientos en la discusión y votación de todos y cada uno de los documentos, así como los desacuerdos en algunos de algunas delegaciones a los textos.

Tal fue el caso de Venezuela, Bolivia, Namibia, Ucrania y otros países que optaron finalmente por no votar el acuerdo, pero que aseguraron que no se trata de un avance tan perfecto como se esperaba para la Conferencia.

Asimismo, la delegación de Bolivia se vio impedida a introducir una modificación al texto del nuevo Plan Estratégico debido a que había sido dado como aprobado por el presidente de la Conferencia, el ministro japonés de Medio Ambiente, Ryu Matsumoto.

Sobre estos acuerdos, el director general del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) Achim Steiner, expuso que se trata del mayor logro en los últimos 20 años para responder a la alarmante pérdida de biodiversidad en el mundo.

“Es un día para celebrar en términos de oportunidades para la vida y los medios de vida en términos de la superación de la pobreza y el cumplimiento con el desarrollo sustentable del medio ambiente”, manifestó.

La Conferencia cerró con un nuevo marco de esquema para hacer llegar recursos económicos a los países para desarrollar proyectos de conservación de la biodiversidad.

Para ello, pide al Fondo para el Medio Ambiente Mundial que proporcione apoyo financiero adecuado y oportuno para actualizar las estrategias y planes de acción nacionales en materia de diversidad biológica y las actividades de apoyo conexas.

Asimismo, pide a este organismo que preste asistencia en forma expeditiva a las partes admisibles para que revisen sus estrategias y planes de acción nacionales en materia de diversidad biológica con arreglo al Plan Estratégico del Convenio para el período 2011-2020.

La Conferencia insta a los países “en particular a los desarrollados, a otros gobiernos e instituciones financieras internacionales, al FMAM, a los bancos regionales de desarrollo a proporcionar apoyo financiero adecuado, predecible y oportuno a los países”.

La nueva Estrategia, denominado “Plan Nagoya” para el periodo 2011 al 2020 reconoce que “la meta de 2010 para la diversidad biológica no se ha logrado, al menos no a nivel mundial”.

Además, a partir del año 2015 urge a los países presentar resultados concretos sobre objetivos específicos al año 2020 como: asegurar la protección del 17 por ciento de áreas terrestres y 10 por ciento de áreas marinas.

El texto precisa que para el año 2020 se busca que la pérdida de hábitats naturales por deforestación y degradación sea significativamente reducida, “donde sea posible ubicarla en cero”.

También se plantea que se hayan cruzado la aplicación de este plan con el Protocolo de Acceso y Beneficio a Recursos Genéticos Naturales y este afinada con la estrategia financiera de la Convención.

Sobre el Protocolo de Acceso y Beneficios a Recursos Genéticos, el acuerdo precisa que su objetivo es la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización, principalmente para las comunidades locales e indígenas de los lugares de donde proceden.

Los beneficios pueden ser monetarios o no, ya que podría tratase también del mismo acceso a los recursos genéticos, por transferencia de tecnologías pertinentes, intercambios de investigación y desarrollo, capacitación y otros.

En términos monetarios precisa tasas de acceso o tasa por muestra recolectada, pagos por adelantado, pagos hito, y pago de regalías.

Así como tasas de licencia en caso de comercialización, tasas especiales por pagar a fondos fiduciarios que apoyen la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica.

De igual manera, salarios y condiciones preferenciales si fueron mutuamente convenidos, financiamiento de la investigación, empresas conjuntas, propiedad conjunta de los derechos de propiedad intelectual pertinentes.

La Conferencia concluyó con la bienvenida a India, que será sede de la 11 Conferencia de Partes de la Convención de Diversidad Biológica, del 1 al 19 de octubre de 2012 a realizarse en Nueva Delhi.

Al reaccionar a estos acuerdos, la organización ecologista WWF precisó que los acuerdos son un incentivo para la labor de evitar la pérdidas de más especies en el mundo.

“Los ministros han trabajado mucho los últimos tres días para forjar estos acuerdos.

Esperamos que su espíritu y determinación sea llevado a otros foros, incluyendo la próxima cumbre de cambio climático en Cancún, México”, dijo su director, Jim Leape. 

Via: Noticias Ambientales Internacionales

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php