Inicio | :: Asi Andamos | Cuales serian los daños causado a la loma La Humeadora con la quema criminal de los manaclares?

Cuales serian los daños causado a la loma La Humeadora con la quema criminal de los manaclares?

ING. ELEUTERIO MARTÍNEZ
ING. ELEUTERIO MARTÍNEZ

P. Profesor,  soy Profesor de básica en la escuela primaria de Juan Adrián y en varias ocasiones he informado a Medio Ambiente sobre los daños que desaprensivos le están causando a la loma La Humeadora con la quema criminal de los manaclares; ¿usted podría explicarme claramente los recursos naturales que están siendo más amenazados?

R. En primer lugar permítame decirle que la loma La Humeadora es el punto céntrico del Parque Nacional Eugenio de Jesús Marcano, donde se encuentran los bosques de manacla más tupidos y extensos que he conocido en todo el territorio nacional y como esta palmera es una planta higrófila, ella es indicadora (planta testigo) del lugar dónde afloran los acuíferos o manantiales que luego se convierten en cañadas, arroyos y ríos; razón por la cual, debe prestársele una atención especial.

La Humeadora y su entorno ha sido declarada como parque nacional para brindarle protección a la sombrilla hídrica más importante y que más agua produce para alimentar los acueductos que abastecen de este precioso líquido a la capital dominicana, como son Guananito, Haina – Duey, Isa – Mana y Valdesia – Santo Domingo.

Es decir, del firme de La Humeadora se desprenden los manantiales que le dan origen a los ríos Maimón y Yuboa (Noroeste), Guananito (hacia el Norte), Haina y Duey (hacia el Noreste), Isa, Mana y Mayboa (hacia el Este) Nigua (hacia el Sureste), Mahomita (hacia el Sur), Mahoma y Banilejo (hacia el Suroeste)  Avispa y Yuna (hacia el Oeste); de manera que esta montaña produce agua hacia los cuatro puntos cardinales y de forma radial como si fuera un paragua.

Pero lo más importante de La Humeadora y su entorno protegido, es la cantidad de obras de desarrollo que dependen de sus aguas para su funcionamiento, donde no solo están los primeros acueductos del país (1917 – 1924) y el más grande de la República Dominicana; sino las presas de Jigüey, Aguacate, Valdesia, Las Barías y los canales de riego Marcos A. Cabral y Nizao – Najayo. Proteger La Humeadora es un mandato de la Ley Sectorial de Áreas Protegidas No. 202 – 04  y  de la Ley de Parques Nacionales No. 67 de 1974, que compromete en primer lugar al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, luego a toda la fuerza pública y a todo ciudadano que siente amor por su país.

La Humeadora está pidiendo auxilio.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php