porno

Inicio | :: Articulos | Cortorreal: El protector de un manantial

Cortorreal: El protector de un manantial

cortorreal-protector-ambiental

SAMANÁ, República Dominicana. – Alejandro Cortorreal, de 52 años, es definido por residentes de Los Corrales, en Samaná, como un protector de los recursos naturales de la comunidad.

Comerciante en retiro, manifiesta su pasión por la defensa del medio ambiente. Se levanta a las cinco de la mañana a limpiar el área de un manantial denominado el “Ojo de Agua” en este paraje del municipio de Sánchez, donde abundan los cocoteros y el paisaje de sus lomas hace gala del verdor.

Durante 25 años, Cortorreal vivió en la capital, donde se dedicó al comercio, pero en el 2000 decidió regresar a su comunidad natal.

Reside en una casa de madera, cobijada de zinc, ubicada a pocos metros del acuífero que en época de escasez es fuente de agua para el consumo de los residentes de Los Corrales.

Cortorreal cuenta que hace nueve años cuando retornó a residir a Los Corrales este manantial agonizaba cubierto por la maleza.

Su labor ha consistido en limpiarlo; ha colocado piedras en los alrededores y convirtió el “Ojo de Agua” en un balneario.

Plantó en su entorno un jardín con plantas de diferentes especies. Además de su acondicionamiento y recuperación, sembró vida en las aguas del manantial, donde llevó especies de tilapia, camarones, jaiba y jicoteas.

Muestra un celo implacable con el cuidado de estas especies. También ha sembrado en su interior plantas acuáticas. “No permito que nadie venga a pescar, porque esas especies son parte de la vida de este ojo de agua”, afirmó Cortorreal, quien es padre de las estudiantes universitarias Natalia, de 22 años, y Janeli, de 21, quienes residen en la capital.

Dice con orgullo que el balneario se ha convertido en un punto de referencia para los turistas dominicanos. Cada semana es visitado por personas que hacen turismo interno, procedente del municipio de Samaná, Las Terrernas, Nagua y Santo Domingo.

“Estoy aquí para crear conciencia en los visitantes de que no deben pescar las especies, que son parte del atractivo que tiene este balneario”, afirma.

Recuerda que su pasión por la naturaleza y por este manantial comenzó a los siete años, a partir de que sus padres les permitían bañarse en las cristalinas aguas de este río. 
“En todo lo que tiene que ver con la naturaleza, ahí estoy presente y siempre estaré hasta mi último suspiro”, expresa Cortorreal.

En Los Corrales, donde residen alrededor de 350 familias, los vecinos califican de positiva y motivadora para esa comunidad la entrega de Cortorreal para preservar el Ojo de Agua.

Antonio Altagracia, miembro de la Junta de Vecinos de Los Corrales y de la Iglesia de Dios Incorporada, expresa que la labor de Cortorreal es “digna de imitar” en una época donde abundan personas interesadas en depredar el medio ambiente y citó como ejemplo el caso de las pretensiones de instalar una cementera en Los Haitises.

Altagracia también se refirió a la oposición de varias comunidades de Samaná contra las intenciones de la empresa Walvis Investment de explotar piedra caliza en las lomas de Samaná, mediante una concesión otorgada por la Dirección de Minería.

“Ese hombre se ha dado por nuestra comunidad, él se ha entregado en cuerpo y alma para preservar los recursos naturales que tenemos”, manifestó Altagracia.

Arquímedes Jiménez, residente de Los Corrales, quien acudió al acuífero a disfrutar de un baño, define el trabajo de Cortorreal como “grandioso y bueno”.

“Él se ha entregado a la limpieza permanente. Si este manantial se mantiene con higiene debemos darle gracias a él. Cortorreal le ha dado mantenimiento”, afirmó Jiménez, mientras era observado por jóvenes de la comunidad que acuden cada tarde a disfrutar del ambiente fresco y de las aguas cristalinas.

Kaelis Bautista
Clave Digital

Un comentario

  1. miguel angel andujar

    Me encanta saber que aun esistimos dominicanos orgullosos de nuestra patria y de nuestros recursos renobables y no renobables me gustaria conocerlo en persona resido en monte plata pertenesco ala comicion nacional de emergencias y eso me ha permitido conocer el pais y disfrutar de tanto verdor tanta bellesa es una lastima que no se tome en cuenta las areas protegidas y no protegidas incliyendo tantos microclimas espectaculares que aun no han sido explotados sana mente.cel personal 829 333 0456.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php