Inicio | :: Los Haitises | Corrupcion permitiría cementera Los Haitises; entregan documentos ONU

Corrupcion permitiría cementera Los Haitises; entregan documentos ONU

 

Doctor Mario Guerrero Heredia
Doctor Mario Guerrero Heredia

NUEVA YORK._ El doctor Mario Guerrero Heredia, uno de los abogados a favor de la preservación del parque nacional de Los Haitises, aseguró aquí en entrevista exclusiva con este reportero que hay corrupción en el contrato autorizado mediante oficio por el presidente Leonel Fernández para abrir una fábrica de cemento en el municipio de Gonzalo.

 

“Existen circunstancias ilegítimas desde el punto de vista legal a través de las cuales se otorgó ese contrato e incluso, la licencia viola una serie de preceptos legales que solamente con motivaciones económicas pudieron haberse logrado, entendemos nosotros”, dijo el jurista.

Aclaró que no quiere culpar a nadie, “pero que necesariamente la apertura de esa cementera en la planta de amortiguamiento de las aguas de Los Haitises, conlleva algún tipo de corrupción”.

Heredia, miembro del Grupo de Defensa de Los Haitises, quien estuvo acompañado por el etólogo Domingo Abreu, –pero quien disiente de la apreciación del abogado, visitó junto a otras personas las oficinas de las Naciones Unidas el viernes último para depositar un documento contentivo del resultado de investigaciones que revelan el alto riesgo para el medio ambiente, si finalmente la cementera es instalada en Gonzalo.

Dijo que el documento fue entregado a representantes de la FAO, el PNUMA y la UNESCO. “Las pruebas establecidas en el documento avalan nuestra petición para que se rechace de una vez por todas la instalación de la cementera en Los Haitises”, dijo el abogado.

Heredia llamó a la comunidad dominicana en Nueva York a seguir sumándose a la lucha desde el exterior, para impedir el daño lacerante que esa fábrica haría a los recursos naturales y el hábitat de Los Haitises.

Reveló que el grupo que pretende montar la cementera en la zona del Este dominicano es económicamente uno de los más poderosos de República Dominicana, con gran influencia política en esferas gubernamentales. Se trata del Consorcio Dominicano, del que indico es también dueño del aeropuerto internacional Cibao, y citó a monseñor Agripino Núñez Collado como uno de sus miembros.

“Es el mismo grupo económico propietario de la planta de television CDN, el periódico El Caribe, La Joya y Acero Estrella, pero Agripino es accionista de una de esas empresas y se le menciona como uno de los interesados en el proyecto de la cementera”, añadió el abogado Heredia. “Nosotros tenemos todo el éxito en las manos, porque legalmente logramos una sentencia de suspensión y civilmente toda la sociedad dominicana, –el 85% del país, está en contra de la cementera y sólo con haber movilizado la opinión pública, ya es un triunfo”, destacó.

El jurista acusó de complicidad a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, mientras consideró que el presidente Fernández se lavó las manos y dejó que la ONU se hiciera cargo del caso. “Hay ya siete técnicos internacionales designados y una contraparte dominicana que están investigando el asunto de Los Haitises”, explicó.

Por Miguel Cruz Tejada
almomento.net 

css.php