Inicio | Realidad Climática | COP26 ayuda a crear tácticas para enfrentar el cambio climático

COP26 ayuda a crear tácticas para enfrentar el cambio climático

Los fenómenos naturales adversos, como los cambios de patrones normales de temperatura mundial, mantienen en vilo a las sociedades, las cuales hacen hincapié en la importancia de la cooperación internacional para lograr resiliencia o capacidades para afrontarlos.

Temperaturas extremas, precipitaciones, huracanes fuera de época y cada vez con mayor contundencia, fruto de las degradaciones que viene provocando la humanidad y que modifican las condiciones ecosistémicas y enclaves importantes, desequilibran el clima y ponen en riesgo la biodiversidad.

La búsqueda de soluciones a los efectos invernaderos que provocan el cambio climático concentra, desde el pasado 31 de octubre al 12 de noviembre, a unas 200 delegaciones de igual número de países en la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2021, COP26ª”, organizada por Reino Unido en colaboración con Italia.

Líderes del área están centrados en la búsqueda de soluciones políticas y económica ambientales que permitan variar ese comportamiento antrópico que afecta los ecosistemas, su desenvolvimiento y procesos ecológicos que se revierten en contra de la humanidad.

Acciones de RD

República Dominicana participa en ese conclave con una delegación, encabezada por el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera; la vice ministra de Cooperación Internacional, Milagros De Camps; la directora de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, Nathalie Flores; Rosa María de la Cruz, directora de Convenios y Tratados Internacional y Camila Minerva Rodríguez, directora de Fiscali zación y Gestión de Riesgos Ambientales.

Se trata del evento de mayor nivel internacional que aborda además de los retos relacionados al clima, el tema de la deforestación combustibles fósiles, así como uso de químicos que dañan la capa de ozono. El encuentro en Glasgow (Escocia), al que asiste el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig, igual concentra comunidades agrícolas que debaten la seguridad alimentaria.

Agenda

— Reunión relevante
La conferencia también incluye la 15ª reunión de las partes del Protocolo de Kioto (CMP16) y la segunda reunión de las partes del Acuerdo de París (CMA3), el que se realiza cada dos años, se pautó para noviembre del 2020 y se aplazó debido a la pandemia.

Periódico El Día