Inicio | :: Asi Andamos | Contreras insta a producir y exportar la caoba criolla

Contreras insta a producir y exportar la caoba criolla

domingocontrerasA pesar de que la República Dominicana cuenta con un 67 por ciento de su territorio con vocación forestal, apenas satisface el 18% de su demanda local en madera, a consecuencia el país invierte 200 millones de dólares en importación por este concepto cada año.El señalamiento lo hizo Domingo Contreras en el “Foro Hispaniola de Sostenibilidad”, al recalcar la importancia de que “la República Dominicana revise sus fundamentos en materia ambiental, turística, de economía y energía”.

Contreras ponderó la foresta como alternativa para la economía del país, manejada, naturalmente, con la protección adecuada del medio ambiente, sobre todo cuando existe una demanda insatisfecha preponderante en el mercado de la caoba a escala internacional.

Informó que en la actualidad el Consorcio Dominicano de la Caoba lleva a cabo un proyecto de investigación para clonar la caoba criolla y sembrar 10 millones de ejemplares de este árbol.

En su ponencia “Panorama general de la Foresta” que tuvo lugar en el auditorio del Banco Central, Contreras recomendó aprovechar el potencial que tienen diversas maderas criollas como la caoba, especie que goza de una ventajosa demanda en el mercado mundial. A juicio del funcionario del Ministerio de Medio Ambiente, la República Dominicana no le ha sacado provecho a su campo forestal. Recordó que durante muchos años la madera fue uno de los principales productos de exportación hasta ser sustituido por la agricultura. “Hoy, hay que incorporar las nuevas tecnologías y aprovechar los instrumentos financieros para promover estos productos.

Por Diana Rodríguez
El Caribe.com.do