Inicio | :: Articulos | Contrato Loma Miranda podría ir al TC, dice Academia de Ciencias

Contrato Loma Miranda podría ir al TC, dice Academia de Ciencias

contracto-loma-miranda

Si el Congreso Nacional aprueba el contrato de explotación de la Loma Miranda, en La Vega, los sectores que se oponen al mismo pueden recurrir al Tribunal Constitucional para impugnar esa concesión en favor de la minera Falcondo Xstrata Nickel, afirmó el jurista Luis Scheker Ortiz, vicepresidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Al hacer la observación, destacó que previo a ese proceso hay que esperar que las cámaras legislativas estudien el informe que debe rendir el Ministerio de Medio Ambiente, organismo que recibió en marzo pasado el estudio de impacto ambiental que sobre  la eventual explotación de la mina presentó la empresa de capital canadiense.

Al hablar  en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Scheker Ortiz dijo  que “el Estado da contratos de explotación minera que en la mayoría de los casos, por los antecedentes que tenemos, atentan contra las riquezas naturales  y privilegia intereses particulares,  en contra de los intereses nacionales. Con esa situación es evidente que esos contratos pueden ser impugnados en el Tribunal Constitucional”.

Hay posibilidades, desde el punto de vista institucional, de que se pueda impugnar cualquier decisión que se tome a favor de un  contrato que sea  lesivo al interés nacional, destacó Scheker Ortiz.

Corte Interamericana.  Otro recurso que se podría utilizar, de aprobarse el contrato, es apelar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, entidad que ha sentado jurisprudencia con temas ambientales.

 En ese sentido, el  abogado Juan  Frías Agramonte explicó que  si la empresa o el Estado no quieren cambiar el contrato, la referida corte “ya ha asumido los  derechos ambientales como derechos humanos”.

De tal suerte, dijo, este caso  puede llevarse a Costa Rica sin que necesariamente pase por la jurisdicción nacional, “por lo que no hay que esperar un fallo en el país, ya que el citado país es una opción jurídica”.

Una aclaración.  El arquitecto Adolfo López, miembro de la comisión ambiental de la Academia de Ciencias, precisó que todavía Falcondo no tiene permiso para la explotación de la Loma Miranda, el cual otorga el Ministerio de Medio Ambiente.

“Por eso, todos los que estamos aquí vamos a defender a ultranza la preservación de la Loma Miranda, porque tiene una importancia vital para el país y la isla”.

Las claves

1.  Loma Miranda

Está ubicada en la frontera entre Monseñor Nouel y La Vega y tiene una riqueza natural extraordinaria, por su diversidad de especies de flora y fauna.

2.  Falcondo

La empresa canadiense pretende explotar ferroníquel de Loma Miranda, a lo que se oponen los ambientalistas por considerar que dejará daños graves e irreparables en ese ecosistema.

Las frases

Adolfo López

Falcondo no tiene permiso ambiental para comenzar los trabajos de explotación en Loma Miranda, aún no lo ha dado el Ministerio”.

Juan Frías Agramonte

Se puede impugnar el contrato en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ya tiene jurisprudencia”.

Ríos y costas amenazadas por concesiones mineras

A través de las concesiones mineras, en República Dominicana se han cometido tres absurdos signficativos, dijo el ambientalista Luis Carvajal, quien destacó que   no hay un solo acuífero de importancia que no esté concesionado en su cuenca media y alta.

En ese sentido, citó que el  nacimiento del río Artibonito, en la loma Nalga de Maco, está dentro de una concesión que se le otorgó a la empresa canadiense Unigold.

Igual suerte corren los ríos de la Línea Noroeste, el Yaque del Sur, en su nacimiento y en su cuenca alta,  el Yuna, el Ozama  y el Haina, destacó el ambientalista.

“De manera que  el país está amenazado en términos de la producción de agua producto de la desacertada política minera”, refirió Carvajal.

Con relación a las costas, explicó que toda la franja costera, incluyendo las zonas turísticas, tienen permisos de exploración cuyos detalles aparecen en el sitio electrónico de la Dirección de Minería.

“Todas las zonas turísticas están concedidas a la minería, en el mapa de Minería aparece la distribución, zonas con hoteles y sin hoteles, con o sin población, se encuentran dentro de concesiones de exploración y explotación.

“Y eso empieza en Barahona, incluyendo el área de Bahía de Las Águilas, y siguen hasta  Higüey incluyendo Bávaro y Punta Cana”.

En Puerto Plata, Bahía Luperón completa está concesionada, expresó al resaltar que esta irracionalidad  no obedece a una política minera.

La mayor parte de esas concesiones se realizaron entre 2007 y 2009, sobre todo en  2008, precisó Carvajal.

La Ley de Minería es la única legislación que permite apropiar para reapropiar, creando una presión de carácter inmobiliario, refirió.

Por: Leonidas Ramírez
Vía: Hoy

2 comentarios

  1. Excelente exposición del profesor Luis Carvajal, y muy buena aclaración del señor Arq. Adolfo López.

    El caso de Loma Miranda, es igual a Loma Ortega. En el caso de Loma Miranda, pues la política de desarrollo del poder ejecutivo para la explotación de las concesiones establecidas y proyectadas en el territorio nacional, debe ser administrada por un sistema de gestión interinstitucional, donde se establezcan la estrategia de organización interinstitucional para la gestión ambiental de estos recursos naturales no renovables. A nivel de la explotación de los recursos naturales mineros, como proyectos eco sistémicamente NO SON SOSTENIBLES NI SUSTENTABLES, aunque en la toma de decisión para su explotación en su conjunto, los recursos económicos y de reactivación de la dinamización económica local y regional, NO SEAN EQUITATIVAMENTE DISTRIBUIDOS para el bienestar local y nacional, para con los miembros mas pobres y desprotegidos de nuestra nación, YO CREO FIELMENTE EN QUE NUESTRO PRESIDENTE DANILO MEDINA, MERECE UN VOTO DE CONFIANZA Y AUNAR ESFUERZOS POR MANTENER EL APOYO QUE ÉL NECESITA, para crear realmente adjunto a él una ESTRATEGIA DE GESTIÓN CONJUNTA INTEGRADA, QUE PRODUZCA LOS ACUERDOS Y LOS LAZOS DE COOPERACIÓN COMO BASE LEGAL PARA LA CONTINUIDAD EN EL TIEMPO DE LA ESTRATEGIA DE ORGANIZACIÓN INTEGRAL INTERINSTITUCIONAL QUE DEBERÁ ESTABLECERCE, para estos casos de grandes conflictos participativos.

  2. PARA ACLARACIÓN, EL SEÑOR ADOLFO LOPEZ ABELARDO, NO ES ARQUITECTO.

    FUE ESTUDIANTE DE LA CARRERA DE GEOGRAFIA EN ESPAÑA, Y EN LA ACTUALIDAD SE DEDICA POR OCIO A LA ARQUEOLOGIA. ES NACIONALIZADO DOMINICANO DE ORIGEN ESPAÑOL. Y GOZA DEL PRESTIGIO DE PERTENECER A LA ACADEMIA DE CIENCIAS.

    SE DEDICA A TODA CLASE DE CONSULTORIA AMBIENTAL, Y A OFRECER CHARLES SOBRE MINERIA A CIELO ABIERTO POR PARTE DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS. ADEMAS DE ESCRIBIR SOBRE ECOTURISMO, TURISMO, DE TODO LO QUE APAREZCA EN LOS MEDIOS Y EN EL MEDIO AMBIENTE DOMINICANO.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php