Inicio | :: Asi Andamos | CONSULTORIO ECOLÓGICO. Sistema Nacional de Áreas Protegidas

CONSULTORIO ECOLÓGICO. Sistema Nacional de Áreas Protegidas

ING. ELEUTERIO MARTÍNEZ/ESPECIALISTA EN RECURSOS NATURALES
ING. ELEUTERIO MARTÍNEZ/ESPECIALISTA EN RECURSOS NATURALES

P. Profesor, ¿Qué gana el país, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas o el propio Parque Nacional Los Haitises, si el Congreso Nacional convierte en ley, el proyecto de modificación de sus límites?

R. Nada, absolutamente nada, pero sí se pierden muchos enclaves, ambientes y recursos sumamente valiosos, como el Río Jibale, que luego se convierte en Caño Hondo, un hermosísimo túnel navegable, mágico, serpenteante y caprichosamente cubierto de manglares en forma de galería, delimitado por las raíces en forma de zancos del mangle rojo, las cuales brindan albergue a millares de cangrejos, pececillos, reicongos, cracrás y toda suerte de aves acuáticas, que deleitan al visitante previo a su entrada al paraíso de la Bahía de San Lorenzo.

Es un absurdo que Ministerio Ambiente le quite o le sustraiga al Parque Nacional Los Haitises, su principal puerta de entrada o punto de acceso, el más hermoso y de especial valor cultural, por tratarse de la vía utilizada por los taínos para moverse en sus canoas por el litoral costero del extremo meridional de la Bahía de Samaná.

Lo más extraño es que todo se hace voluntariamente, sin motivación alguna o que represente algún riesgo para los valores ecológicos, paisajísticos y ecoturísticos que allí se encuentran bajo custodia oficial. El Estado jamás puede renunciar a lo que sus propias leyes señalan como suyo y por ende, patrimonio común de todos los dominicanos.

¿Cómo se explica que se deje fuera de los límites de esta área protegida, la cabecera o manantiales que le dan origen a uno de sus pocos ríos con corrientes superficiales, como ocurre con el Jibale y las cascadas que actualmente le sirven de enclave turístico a las instalaciones del proyecto “ParaísoCaño Hondo”?.

Si se quiere proteger la inversión realizada por particulares y mantener bajo administración privada estas instalaciones, existen múltiples mecanismos manejables por el Ministerio Ambiente, sin tener que ser excluidas del parque nacional. Precisamente, para ello se elaboran los planes de manejo, con los lineamientos de gestión y uso que hagan compatibles sus actividades con los bienes naturales, cuya integridad debe ser garantizada.

De igual manera, no hay forma de dejar fuera del área protegida, los humedales, cenotes y corrientes superficiales que luego se sumergen bajo tierra, para luego reaparecer al otro lado de los mogotes, dando origen al Río Comate. Los demás cambios resultan insignificantes. Ganancia real, solamente la Laguna Cristal.

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com