Inicio | :: Asi Andamos | Consultorio Ecológico: ¿De qué se ocupa el programa “Compartiendo Agua de lo local a lo Global”?

Consultorio Ecológico: ¿De qué se ocupa el programa “Compartiendo Agua de lo local a lo Global”?

Consulta

Profesor, ¿de qué se ocupa el programa “Compartiendo Agua de lo local a lo Global”?

Respuesta

Más que un programa, es una filosofía promovida por la IANAS o Red de Academias de Ciencias de las Américas, de la cual nuestro país está dignamente representado por la Academia de Ciencias de la República Dominicana y está inspirada en el Objetivo N° 6 del Desarrollo Sostenible planteado en la Agenda 15 – 30 de las Naciones Unidas.

El ODS 6 se centra en el “Derecho Humano al acceso al agua y al saneamiento” y en el encuentro de la IANAS del Brasil en la ruta hacia el “Foro Mundial del Agua” del 23 de marzo próximo, nuestra Academia de Ciencias planteó la “Situación del Agua en la Isla de Santo Domingo”, donde se dio a conocer la situación de “Emergencia en que se encuentra Haití y la Realidad de las Aguas Dominicanas”.

Entre las delegaciones académicas presentes se conocieron datos como:

  • En Haití, sólo el 42% de la Población tiene acceso al agua…, según la experta de Las Naciones Unidas, Madan Hax.
  • Menos del 40% de la población de Puerto Príncipe tiene acceso a agua corriente, no potable a causa del mal estado de la red y la falta de controles de calidad, según AECID.
  • El 61% de las operaciones relacionadas con los servicios básicos las realizan las ONG’s internacionales (2017).
  • La DINEPA (Servicio Nacional de Agua y Saneamiento de Haití), brinda servicios básicos actualmente a 1.5 millones de habitantes en el ámbito urbano y a 4,5 millones de personas en el ámbito rural, con los aportes del BID, AECID, BM, UE Y USAID principalmente.
  • La infraestructura de saneamiento es muy baja, con un 27% de acceso al saneamiento. El país no posee redes de alcantarillado. La mayoría de las propiedades privadas está equipada con letrinas o pozos excavados en la misma parcela. Alrededor de un 30% (un 43% en zonas rurales) no posee un habitáculo para su uso como baño, AECID, 2017.
  • La falta de agua potable y saneamiento en Haití es responsable de gran cantidad de enfermedades como la diarrea, la fiebre tifoidea y el cólera. Uno de los principales problemas en el ámbito del agua y saneamiento es la falta de recursos humanos y capacidad que tienen los operadores públicos para gestionar estos servicios básicos.

La República Dominicana comparte sus aguas con Haití, aportando el 83% del agua segura de ese país.

Eleuterio Martinez
HOY