Inicio | :: Asi Andamos | Consultorio Ecológico: ¿Qué es la seguridad hídrica?

Consultorio Ecológico: ¿Qué es la seguridad hídrica?

Consulta

Profesor, ¿qué es la seguridad hídrica?

Respuesta

Hablamos de seguridad hídrica de un país, cuando los volúmenes de agua que se producen en su territorio, son suficientes para sostener todas las actividades humanas primarias y de desarrollo, que tienen el agua como eje esencial para su realización.

La seguridad hídrica de la República Dominicana implicaría disponibilidad de agua, en volúmenes y calidad suficientes para la satisfacción de las necesidades básicas de su población (consumo directo como agua potable, para la higiene personal, higiene del hogar, salubridad y actividades conexas); agua para la producción de alimentos con la variedad de cultivos tradicionales o introducidos; agua para el desarrollo pecuario (la ganadería en todas sus vertientes); agua para el desarrollo industrial; agua para la sanidad y la higiene urbana, agua para el desarrollo turístico, agua para el desarrollo de la minería, agua para la generación de electricidad y agua para mantener un caudal ecológico indispensable que garantice los bosques de galería de los principales ríos que surcan el territorio nacional y los ecosistemas que caracterizan la naturaleza propia del país.

¿Y eso se puede lograr…?

Claro que sí, la República Dominicana puede producir suficiente cantidad de agua, con la calidad indispensable para todo lo antes indicado para su población y las actividades de desarrollo que la sustenta, hasta alcanzar niveles de progreso y bienestar cada vez mayores; pero para el logro de estas aspiraciones, se necesita planificación, afincarse en el presente y mirar al porvenir.

La seguridad hídrica no se logra con el discurso ni con buenas intenciones. Para alcanzarla es preciso contar con dos presupuestos básicos: “disponibilidad del recurso”, es decir, la existencia del agua en cantidad y calidad suficientes y, “accesibilidad”, que se pueda obtener el recurso, que se pueda llegar y utilizar el agua.

La crisis de agua que está viviendo el país, ilustra con entera claridad que en la República Dominicana no hay seguridad hídrica. No es el Plan Hidrológico Nacional quien garantiza la producción (disponibilidad) de agua, aunque sí ayudaría a la accesibilidad, si los parámetros utilizados se corresponden con la realidad que vive el país.

Mientras no se sepa dónde están las zonas productoras de agua, mientras no se entienda que es un bosque nublado ni a qué se refiere la precipitación horizontal, estaremos perdidos. Seguridad hídrica implica conservación de la cobertura boscosa, ante todo, en las nacientes hídricas; pero eso no lo contempla el Plan Hidrológico Nacional.

Eleuterio Martínez
Periódico Hoy

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com