Inicio | :: Asi Andamos | Consultorio Ecológico: Las Terrenas en Semana Santa

Consultorio Ecológico: Las Terrenas en Semana Santa

Consulta

Profesor, la queja es que Las Terrenas fue convertida en un inmenso basurero en Semana Santa 2022 ¿negligencia o falta de cultura ciudadana? ¿Usted qué opina?

Respuesta

Creo que hubo de todo un poco, pero estimo que Las Terrenas es un tesoro natural que Samaná y el país están en el deber de preservar. Razones muy poderosas así lo aconsejan y no se debe esperar que sea el azar quien ponga las reglas del juego.

Lo cierto es que resulta sumamente preocupante ver el espectáculo de playas, parques y avenidas inundados de vasos plásticos, cajas, botellas de bebidas alcohólicas y todo tipo de basuras u objetos lanzados al espacio público, incluyendo las áreas más concurridos por nacionales y extranjeros.

Para bien del turismo dominicano, Las Terrenas se está abriendo paso en la comunidad internacional, particularmente en Europa, Estados Unidos y otros mercados, con identidad propia y sin tener que competir con los destinos conocidos en la Costa Oriental o la Costa Norte, pues su naturaleza es muy singular, muy llamativa y con elementos que sorprenden, atrapados entre en el mar y la montaña, entre manglares y ceibas milenarias, entre bosques y miradores.

A tiempo y sin esperar que sea la espontaneidad la que dirija el ordenamiento territorial de Las Terrenas, las autoridades locales y las agencias gubernamentales competentes, tienen que avanzar en un Plan Estratégico de largo alcance para este municipio, el espacio más prometedor, de cara al futuro que tiene el Nordeste, para marcar la diferencia al desarrollar un turismo multipropósito y sostenible, donde el paisaje y los elementos naturales que nadie puede exhibir con mayor idoneidad, sean tomados en cuenta y puestos al servicio de este sector, del cual ya depende este municipio y la Península de Samaná, como un todo.

Eleuterio Martínez
Periódico Hoy