Inicio | :: Articulos | CONSULTORIO ECOLÓGICO. Día de la Biodiversidad

CONSULTORIO ECOLÓGICO. Día de la Biodiversidad

ING. ELEUTERIO MARTÍNEZ/ESPECIALISTA EN RECURSOS NATURALES
ING. ELEUTERIO MARTÍNEZ/ESPECIALISTA EN RECURSOS NATURALES

P. Profesor, ¿Cómo recibe la República Dominicana el Día Internacional de la Biodiversidad 2015?

R. Con noticias trágicas, pues la Academia de Ciencias de la República Dominicana estima que los impactos de los incendios forestales causados a la biodiversidad, implican la destrucción de unas 1,600 especies de plantas nativas y endémicas en áreas sumamente sensibles de la geografía nacional.

Ahora que estamos evaluando los daños causado con estos siniestros, además de las fuentes de agua afectadas directamente, los bosques convertidos en cenizas y la destrucción del hábitat natural de las especies animales asociadas, también debemos detenernos en el análisis de las pérdidas en capital de vida de la nación.

Para los especialistas, estos daños son muy significativos por la cantidad de especies envueltas, se trata de 1,600 especies de las cerca de 6,000 que tiene el país, pero es más grave aún si se observas desde el punto de vista ecosistémico, pues los impactos más extensos se han dado en la zona de Valle Nuevo y otros puntos cordilleranos donde se concentra la mayor variedad de plantas autóctonas.

Y estos eventos ocurren precisamente cuando el mundo celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, donde todas las naciones que entran en el Sistema de Naciones Unidas están centrando su atención en incluir la conservación de la biodiversidad como eje entre los Objetivos para el Desarrollo Sostenible 2015 – 2030, que habrán de sustituir los Objetivos del Milenio que concluyen este año.

“El destino de la humanidad depende de la diversidad biológica, de la riqueza y variedad de los seres vivos del planeta. Es esencial para el desarrollo sostenible y para el bienestar de los humanos, y clave para reducir la pobreza”.

“Más de 3000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir, y otros 1600 millones dependen de los bosques. La degradación de nuestro planeta y la pérdida de biodiversidad amenazan el sustento de más de 1000 millones de personas que viven en zonas secas y subhúmedas”.

“Por todo ello, es importante que las estrategias para la protección de la biodiversidad también incluyan medidas para la protección de la pobreza y la promoción de un desarrollo sostenible”.

Todo parece indicar que el destino de la especie humana está íntimamente ligada al resto de la biodiversidad planetaria y si no la protegemos de manera integral, todos correremos igual suerte.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php