porno

Inicio | :: Asi Andamos | Consultorio Ecológico con Eleuterio Martínez

Consultorio Ecológico con Eleuterio Martínez

eleuterio-martinez-mini1P.- Profesor, ¿Será cierto que el mar está entrando al Lago Enriquillo y que esta es la causa real por la cual no se para de crecer?

R.- Lo cierto es que nunca antes había conocido una inquietud de esta naturaleza. Sí conozco muchas de las hipótesis que se manejan sobre las causas de los ascensos y descensos de este lago. Casi todas parecen coincidir que son los ciclones o temporadas de alta pluviometría, las causas primarias del problema, pues son quienes provocan los desbordamientos del río Yaque del Sur, cuyas descargas van directamente hasta allí, vía el canal Trujillo o a través de los canales Mena y Cristóbal, pasando por la Laguna Cabral.

En estos momentos varias universidades están ocupándose del tema, no solo por la magnitud del problema y su impacto social y económico o de supervivencia, sino porque ahora todo se le endilga a los cambios climáticos. La novedad de los problemas reales y potenciales del calentamiento global, motivan e impulsan todo tipo de estudio o trabajos académicos encaminados a desentrañar las causas reales.

Dos nuevas hipótesis que se están analizando actualmente, merecen especial atención para los expertos. La primera es que “dada la cercanía de los lagos Saumatre o Azuey y el Enriquillo, separados en parte por el muro aluvional formado por las deyecciones del río Blanco que desciende desde las estribaciones de la Sierra de Bahoruco – Massif de la Hotte, al primero aumentar el nivel de sus aguas, es probable que esté alimentando el segundo, vía subterránea, pues éste se encuentra en un nivel más bajo, en términos topográficos, lo cual podría permitir el flujo lateral a través del material granular grueso del lecho o del abanico aluvional de este rio”.

Según esta hipótesis, el lago Azuey está vertiendo su exceso hídrico hacia el lago Enriquillo. La otra hipótesis: “Como los lagos Enriquillo y Saumatre están delimitados por dos fallas geológicas normales o de expansión, que se adentran en el Mar Caribe, es probable que un aumento en los niveles del mar, fruto del calentamiento global del planeta, tenga alguna consecuencia en la subida del nivel de estos dos cuerpos de agua, atrapados en un paleocanal marino que unía a las bahías de Neiba y Puerto Príncipe”. Cualquier investigación que arroje luz al respecto, tendría un gran valor para conocer mejor la dinámica y la predicción de los impactos potenciales en el entorno del Lago Enriquillo.

Via: Hoy Digital

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php